Campeche, Yucatán y Quintana Roo registraron los lugares uno, dos y tres a nivel nacional en el mayor incremento en generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, suministro de agua y de gas natural por ductos al consumidor final, al inicio del año, de acuerdo con el Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (Imaief), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Dicho indicador de actividad industrial correspondiente a enero de 2024 ubica a las entidades de la península en los primeros lugares a nivel general: Quintana Roo refleja el mayor crecimiento con 191.8 por ciento; Campeche en segundo lugar con 18.9 por ciento y Yucatán en quinto lugar con 7.8 por ciento.
El Inegi informó que “en el primer mes de 2024, a tasa anual y con series desestacionalizadas, los estados que presentaron los ascensos más significativos en su producción industrial, en términos reales, fueron: Quintana Roo, Campeche, Oaxaca y San Luis Potosí.”
En el sector Minería destacaron los incrementos en Tamaulipas, Baja California, Quintana Roo, Querétaro y Nuevo León.
En el caso de generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, suministro de agua y de gas natural por ductos al consumidor final, sobresalieron los aumentos en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
En Construcción, establece el Inegi que las alzas más relevantes ocurrieron en Quintana Roo, Campeche, Durango, Baja California y Querétaro.
Lee: Quintana Roo, “muy por encima” en la oferta inmobiliaria en la Península de Yucatán
Los niveles de Quintana Roo y Campeche de enero de 2023 con relación a enero de 2024 fueron muy altos: 274.1 por ciento en Quintana Roo y 245.1 por ciento de Campeche, mientras que Yucatán se quedó en el lugar 15 con un crecimiento de 13.7 por ciento.
Te puede interesar:
– La escuela es más segura que el propio hogar, consideran habitantes de la península de Yucatán: ENSU
– Reduce la pobreza de adultos mayores en la península de Yucatán
– Yucatán, el estado de la península con mejores condiciones laborales para las mujeres
– Estados de la península destacaron en actividad industrial al cierre de 2023: INEGI
Edición: Fernando Sierra
El 'Laureano Fest 2025' se realiza tras el gane de amparo que garantiza la protección del especimen donde se construye edifico
La Jornada
Estamos dispuestos a compartir tecnologías, afirma el ministro de Energía ruso, Serguéi Tsiviliov
La Jornada
Se realizó el sorteo superior 2848 en la estación del Tren Maya del municipio con premio mayor de 17 mdp
La Jornada
Estas actividades de vuelo son comunes en Praia Grande, sobre todo en junio que se celebra a San Juan
Ap