Estados de la península destacaron en actividad industrial al cierre de 2023: INEGI

Yucatán, Campeche y QRoo registraron un incremento en su producción manufacturera
Foto: Juan Manuel Valdivia

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) presentó los resultados del Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (Imaief), herramienta que proporciona información estadística de corto plazo en el ámbito estatal y permite seguir el comportamiento de las actividades secundarias en los estados.

Este indica que en diciembre de 2023 y con cifras ajustadas por estacionalidad (cuando se toman en cuenta los datos entre ‘picos’), las entidades federativas que registraron los crecimientos mensuales más pronunciados en su actividad industrial, en términos reales, fueron: Tabasco, Baja California Sur, Veracruz de Ignacio de la Llave, Yucatán, Quintana Roo y Chiapas.

De acuerdo con los datos del INEGI, en el último mes de 2023, a tasa anual y con series desestacionalizadas (cuando se toman en cuenta los datos por mes, trimestre o semestre), los estados que presentaron los ascensos más significativos en su producción industrial, en términos reales, fueron: Quintana Roo, Aguascalientes, Chiapas, Veracruz de Ignacio de la Llave, Yucatán y Campeche. 

Con datos originales y a tasa anual, en diciembre de 2023, en el sector minería destacaron los incrementos en Tamaulipas, Querétaro, Quintana Roo y Baja California. En generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, suministro de agua y de gas natural por ductos al consumidor final, sobresalieron los aumentos en Tabasco, Nuevo León, Campeche, Sinaloa y Tamaulipas. 

Mientras que en construcción, las alzas más relevantes ocurrieron en Quintana Roo, Campeche, Chiapas, Aguascalientes y Querétaro. En industrias manufactureras, los avances más altos se registraron en Veracruz de Ignacio de la Llave, Hidalgo y Sonora.

 

No dejes pasar:

México bate récord de exportaciones a EU en primer bimestre

Península de Yucatán generó más de 17 mmdd en exportaciones

 

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Ayuntamiento de Mérida abre nueva convocatoria de subsidios en tinacos

El esquema consiste en que las familias aportan sólo una parte del costo

La Jornada Maya

Ayuntamiento de Mérida abre nueva convocatoria de subsidios en tinacos

Comisión Nacional de Búsqueda participa en jornada realizada en Yucatán

La dependencia federal fue solicitada por colectivos y comisión local de Quintana Roo

Astrid Sánchez

Comisión Nacional de Búsqueda participa en jornada realizada en Yucatán

Venezuela recibe 341 toneladas de ayuda humanitaria desde México

Los suministros arribaron al Puerto de La Guaira, ubicado en la ciudad más afectada por el movimiento telúrico

La Jornada

Venezuela recibe 341 toneladas de ayuda humanitaria desde México

Testigos reportan que un migrante colombiano fue asesinado delante de su hija en Maine, EU

Fiscalía reporta que el hombre intentó huir en un vehículo en dirección al agente

The Independent

Testigos reportan que un migrante colombiano fue asesinado delante de su hija en Maine, EU