El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) presentó los resultados del Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (Imaief), herramienta que proporciona información estadística de corto plazo en el ámbito estatal y permite seguir el comportamiento de las actividades secundarias en los estados.
Este indica que en diciembre de 2023 y con cifras ajustadas por estacionalidad (cuando se toman en cuenta los datos entre ‘picos’), las entidades federativas que registraron los crecimientos mensuales más pronunciados en su actividad industrial, en términos reales, fueron: Tabasco, Baja California Sur, Veracruz de Ignacio de la Llave, Yucatán, Quintana Roo y Chiapas.
De acuerdo con los datos del INEGI, en el último mes de 2023, a tasa anual y con series desestacionalizadas (cuando se toman en cuenta los datos por mes, trimestre o semestre), los estados que presentaron los ascensos más significativos en su producción industrial, en términos reales, fueron: Quintana Roo, Aguascalientes, Chiapas, Veracruz de Ignacio de la Llave, Yucatán y Campeche.
Con datos originales y a tasa anual, en diciembre de 2023, en el sector minería destacaron los incrementos en Tamaulipas, Querétaro, Quintana Roo y Baja California. En generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, suministro de agua y de gas natural por ductos al consumidor final, sobresalieron los aumentos en Tabasco, Nuevo León, Campeche, Sinaloa y Tamaulipas.
Mientras que en construcción, las alzas más relevantes ocurrieron en Quintana Roo, Campeche, Chiapas, Aguascalientes y Querétaro. En industrias manufactureras, los avances más altos se registraron en Veracruz de Ignacio de la Llave, Hidalgo y Sonora.
No dejes pasar:
– México bate récord de exportaciones a EU en primer bimestre
– Península de Yucatán generó más de 17 mmdd en exportaciones
Edición: Fernando Sierra
Algunos magistrados afectados por la norma vigente desde 2024 están vinculados al ex gobernador panista Mauricio Vila
La Jornada
Actualmente el polígono restrictivo comprende 15 kilómetros mar adentro, de Progreso a Sisal
La Jornada Maya
La carrera del cocinero comenzó como lavaplatos a los 16 años
Efe
Actualmente sólo el 26 por ciento de las producciones en el país son dirigidas por cineastas
Efe