AMLO excedió límites de libertad de expresión en mañanera TEPJF

En conferencia de noviembre de 2023 hizo uso indebido de recursos públicos al mencionar aspectos a considerar en elecciones
Foto: Presidencia

.Lilian Hernández y Fabiola Martínez

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, excedió los límites de su libertad de expresión en la conferencia matutina del 10 de noviembre de 2023, ya que manifestó su postura sobre los aspectos que debe considerar la ciudadanía para votar por un candidato a la Presidencia.

Derivado de estas expresiones, la Sala Regional Especializada determinó que el titular del Poder Ejecutivo hizo un uso indebido de recursos públicos, ya que los costos de estas conferencias corren a cargo del gobierno federal.

Aunque el TEPJF no puede multar ni sancionar administrativamente al mandatario nacional, queda asentado que violó la ley electoral, porque vulneró los principios de equidad, imparcialidad y neutralidad en la contienda, ya que sus comentarios y afirmaciones pueden incidir en el voto de los mexicanos.

“Del análisis se concluye que el presidente realizó manifestaciones de índole electoral con lo cual excedió los límites de su libertad de expresión, ya que sus palabras no configuraron un ejercicio periodístico, sino su postura sobre los aspectos que la ciudadanía debe tomar en cuenta como señalar si el candidato tiene ideales y cuál es el partido político que los postula”, señala el proyecto de sentencia de la sala especializada.

En dicha resolución también se determinó que se actualiza el incumplimiento de medidas cautelares, en su modalidad de tutela preventiva, en las que la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) le ordenó abstenerse de realizar pronunciamiento de índole electoral.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Exigen acciones urgentes ante violencia feminicida en Yucatán

Ante los hechos de la última semana, se emitió un llamado para enfrentar la crisis

La Jornada Maya

Exigen acciones urgentes ante violencia feminicida en Yucatán

Sheinbaum entrega boleto para inauguración del Mundial a joven veracruzana Yolett Cervantes

También cedieron sus lugares, a tres jóvenes más, la Jefa de Gobierno de la CDMX y la titular de Sectur

La Jornada

Sheinbaum entrega boleto para inauguración del Mundial a joven veracruzana Yolett Cervantes


El primer campamento de Aguirre revive el rigor de 1986 rumbo al mundial en casa

La selección nacional se enfrenta este sábado a Australia en el Rose Bowl de Pasadena

Ap

El primer campamento de Aguirre revive el rigor de 1986 rumbo al mundial en casa