Saldo blanco en concentración de 95 mil personas por ''Marea Rosa''

Fueron 100 policias quienes realizaron un operativo de seguridad en el Zócalo capitalino
Foto: Luis Castillo

Laura Gómez Flores / César Arellano, Georgina Saldierna y Enrique Méndez

Con saldo blanco concluyó la concentración “Marea Rosa” que se llevó a cabo en el Zócalo capitalino y congregó a 95 mil personas, informó la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

Un total de 100 elementos fueron desplegados en la zona, como parte del operativo de seguridad y vigilancia para salvaguardar la integridad de las personas asistentes.

Las calles de Palma, Isabel la Católica, Allende y Filomeno Mata a su cruce con 5 de Mayo fueron cerradas a la circulación para el ingreso y salida de la gente; así como avenida Juárez, de Paseo de la Reforma a Eje Lázaro Cardenas.

Ciclotaxistas, sin embargo, circularon entre la gente en busca de pasaje sin que elementos de la SSC se lo impidieran ante decenas de familias que iban acompañadas de niños, personas de la tercera edad y mascotas.

Comerciantes informales aprovecharon para ofrecer desde esquites, tacos, tortas, sombreros, playeras y banderas hasta muñecos de trapo de las candidatas a la Presidencia de la República Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum.

 

Lee: Ordena INE a Gálvez modificar expresiones contra Sheinbaum

 

Primeros momentos y confrontación con el CNTE

Un grupo de personas que asistieron a la marcha de la marea rosa trataron de quitar las vallas que dividen la zona donde se encuentran en plantón profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Los primeros contingentes llegaron en camiones o autobúses a un costado del Palacio de Bellas Artes.

De ahí los manifestantes, en su mayoría acompañados por un coordinador, comenzaron a caminar al Zócalo capitalino.

Algunos asistentes cargaban banderas mexicanas vestían camisas o playeras blancas y rosas, gorras, sombreros, tenis y lentes de marca, así como ropa de diseñador. Incluso algunas señoras lucían collares.

"Que guarden sus carteras, ya llegué", dice Jorge en forma de broma, ya que viene desde Ecatepec, Estado de México.

"La gente se asusta cada que les digo dónde vivo. Es la neta. Soy de Ecatepec, pero allá la conocemos como Ecatepunk".

Entre los asistentes hay integrantes de la policía federal "Unidos por la democracia y paz". Siguen caminando por avenida Juárez para incorporarse por Madero o 5 de Mayo, hasta la plancha del primer cuadro de la ciudad.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

ATY, Semujeres y SSP suman esfuerzos para atender acoso sexual en el Va y Ven

La Mesa de Coordinación y Monitoreo también atenderá protocolos de emergencia

La Jornada Maya

ATY, Semujeres y SSP suman esfuerzos para atender acoso sexual en el Va y Ven

CCE de Chetumal expresa su ''profunda preocupación'' por la cancelación de Perfect Day

Empresarios señalan que el proyecto representaba una oportunidad histórica para el sur de QRoo

La Jornada Maya

CCE de Chetumal expresa su ''profunda preocupación'' por la cancelación de Perfect Day

Incendio de una bodega de la encargada del despacho de la Junta Municipal de Sabancuy

Angélica Herrera Canul acusó que el acto podría tener una intención política previo a los comicios de 2027

La Jornada Maya

Incendio de una bodega de la encargada del despacho de la Junta Municipal de Sabancuy

Gobierno federal firma acuerdo con productores para garantizar ''precio justo'' del maíz blanco

La medida contempla compras anticipadas por contrato antes de cada cosecha

La Jornada

Gobierno federal firma acuerdo con productores para garantizar ''precio justo'' del maíz blanco