Otorgan Medalla Mujeres por Igualdad 2024 a la activista Irinea Buendía

El reconocimiento se dio en el marco de la Asamblea ordinaria de la Asociación Mexicana de Juzgadores A.C.
Foto: Captura de pantalla

La Asociación Mexicana de Juzgadores A.C. (AMJAC) reconoció este viernes con la Medalla Mujeres por la Igualdad 2024 a la activista Irinea Buendía Cortez, por su “incansable lucha” en los últimos 14 años por los derechos de las mujeres y la búsqueda de justicia por el feminicidio de su hija Mariana Lima, caso que llegó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y cuyo fallo dio un giro en las investigaciones de estos crímenes. 

“La medalla no me pertenece a mí, le pertenece a mi hija Mariana Lima Buendía. Una joven abogada que deja un legado y va a seguir litigando por medio de la sentencia que nos dio la Suprema Corte de Justicia de la Nación y que cambió la historia de los feminicidios para aplicar la justicia e injusticia con perspectiva de género en México”, dijo. 

El reconocimiento se dio en el marco de la Asamblea ordinaria de la AMJAC, en la que se tomó la protesta al nuevo Consejo Directivo de la asociación integrada por mujeres más de 400 juzgadoras del país de distintos órganos de justicia, cuya misión busca alcanzar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. 

Con la ausencia de la invitada de honor, la ministra presidenta de la Corte, Norma Piña Hernández, y frente a magistradas y juezas, la señora Irinea narró que que su hija Mariana, abogada, fue asesinada el 28 de junio de 2010 en Chimalhuacán, Estado de México, por su esposo, un policía judicial.

“(La SCJN) reabrió su caso que había sido archivado por más de 20 ministerios públicos como suicidio. Logró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenara que se investigara con perspectiva de género y tras 13 años de lucha logró que el sujeto asesino feminicida fuera sentenciado a 70 años de cárcel. El 28 de junio del 2024 se cumple en 14 años que mi hija Mariana Lima Buendía fue muerta con violencia por su esposo”. 

Reiteró que la medalla le pertenece a Mariana Lima Buendía y a las mujeres muertas con violencia por las que sigue luchando para que haya justicia. 

“¡Las madres, luchando, a México estamos transformando; las madres, luchando, a México estamos transformando. No más violencia contra las mujeres, no más violencia contra las mujeres!”, exclamó la activista. 

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Deportiva Venados no puede ser invitado a la Liga Expansión porque no reúne los requisitos: presidente de la Liga Premier

Temporada 2025-2026, en la que el equipo yucateco se coronó campeón, fue exitosa, aseguró José Vázquez

La Jornada Maya

Deportiva Venados no puede ser invitado a la Liga Expansión porque no reúne los requisitos: presidente de la Liga Premier

Auge del turismo de bienestar en el Caribe Mexicano propicia nuevos emprendimientos

Nutrilan reutiliza el residuo de sus velas aromáticas como aceite esencial para la piel

Ana Ramírez

Auge del turismo de bienestar en el Caribe Mexicano propicia nuevos emprendimientos

Pescadores y diputados de Campeche van por aumento del apoyo de Veda y Baja Captura

Trabajan en una iniciativa para aumentar la actual ayuda de 4 mil pesos

Jairo Magaña

Pescadores y diputados de Campeche van por aumento del apoyo de Veda y Baja Captura

Campeche, el estado con mayor disminución de puestos de trabajo remunerados

La entidad federativa con más crecimiento anual fue Michoacán, con 5.8 por ciento

Juan Carlos Pérez

Campeche, el estado con mayor disminución de puestos de trabajo remunerados