30 años del hallazgo de Tz’ak-b’u Ajaw, la Reina Roja, en Palenque

Su osamenta es color carmesí debido al mineral cinabrio que le recubría
Foto: INAH

Hace 30 años, el primero de abril de 1994, se hizo un hallazgo extraordinario en las ruinas de Palenque, Chiapas, de un sarcófago de piedra con una osamenta color carmesí debido al mineral cinabrio que la recubría. Se le denominó la Reina Roja.

La arqueóloga Fanny López Jiménez, en ese entonces de 24 años, descubrió en el templo XIII la cámara con los restos humanos, piezas de jade, piedras y conchas de mar. El ajuar funerario, con más de mil 300 años de antigüedad, consistía de siete piezas: una máscara, una diadema, un collar, un pectoral, un tocado, una concha y una estatuilla.




Las investigaciones de expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia concluyeron que la misteriosa mujer era Tz’ak-b’u Ajaw, consorte de Pakal y madre de dos gobernantes de la región. En la parte inferior del tórax y sujeto al pectoral presentaba un medallón con la representación del dios Sol, que fueron signos de su pertenencia de la realeza de la antigua urbe maya.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Una disputa por la educación

La Nueva Escuela Mexicana, un debate necesario

Cristóbal León Campos

Una disputa por la educación

El descarrilamiento pega a la confianza del viajero

Kilómetro 0

Edgar Fernando Cruz

El descarrilamiento pega a la confianza del viajero

Taxistas amenazan con bloquear el Zacatal este 2 de enero; exigen a la Artec regularización de 'pochimóviles'

El gremio asegura que las autoridades municipales permitieron la proliferación de los pequeños transportistas

La Jornada Maya

Taxistas amenazan con bloquear el Zacatal este 2 de enero; exigen a la Artec regularización de 'pochimóviles'

Incrementa flujo de visitantes a Carmen por la temporada

La terminal de autobuses registra un incremento de hasta 80 por ciento en los viajes a un día del Año Nuevo

La Jornada Maya

Incrementa flujo de visitantes a Carmen por la temporada