Estudiantes y trabajadores se manifiestan a favor y en contra de reforma judicial afuera de la SCJN

Los grupos que se movilizaron en el inmueble ''cerrado'' fueron contingentes muy pequeños
Foto: Alfredo Domínguez

Gustavo Castillo y César Arellano

Nuevamente la sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) fue escenario de manifestaciones a favor y contra la reforma del Poder Judicial, aunque en esta ocasión los grupos que se movilizaron fueron contingentes muy pequeños, unas decenas de estudiantes o trabajadores, cuyas consignas las lanzaron a un inmueble "cerrado" desde la noche de ayer.


Grupos en contra 

A las ocho de la mañana integrantes del Colegio de Secretarios de Estudio y Cuenta de la Corte se manifestaron frente al acceso principal del máximo tribunal. Por espacio de una hora estuvieron lanzando consignas, confiando en que la aprobación a la reforma al Poder Judicial aún se pueda detener en el Congreso.

Rosalba Rodríguez Mireles, del colegio de secretarias y secretarios, leyó un pronunciamiento en el que reclaman la falta de diálogo por parte del Congreso para escuchar sus inconformidades con el contenido de la reforma legislativa que esta madrugada fue aprobada en lo general por la Cámara de Diputados.




Esta organización fue la misma que la noche del martes, minutos antes de las 23 horas, "cerró" el edificio, en algunas puertas instaló cintas plásticas, cadenas y candados.

Sin embargo, los elementos de seguridad interna del Poder Judicial de la Federación y elementos del Servicio de Protección Federal mantienen el control de la puerta que da a la calle de Erasmo Castellanos Quinto y la calle de Venustiano Carranza, y por allí ingresaron algunos empleados de distintas ponencias de los once ministros que integran la Corte pero la actividad en el interior es muy poca.

A fin de no confrontarse con quienes apoyan la aprobación de la reforma judicial, decidieron que la movilización de los secretarios de estudio y cuenta de la Corte que tenían programada para las 12 horas se adelantó a las ocho de la mañana.



Foto: La Jornada Maya

Grupos a favor

Posteriormente, arribaron decenas de estudiantes que forman parte de la organización Jóvenes por la Reforma Judicial y señalaron que quienes se oponen a la reforma legislativa son en su mayoría estudiantes de escuelas privadas.

Los jóvenes presentes afirmaron que el Poder Judicial debe servir a los marginados y no a los intereses económicos. Así mismo, criticaron "la complicidad y corrupción" en el sistema judicial, haciendo un llamado a transformar la justicia en México.



Foto: La Jornada Maya

Por último, invitaron a todos los jóvenes que apoyan una mayor democracia y un cambio en el poder jucicial, a unirse a la concentración frente a la Suprema Corte el jueves 5 de septiembre a las 12 horas.

Una estudiante de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) señaló: "Nosotros como jóvenes estudiantes, veamos la diferencia. Todos los compañeros que protestan, que están en contra de la reforma, en su mayoría son escuelas privadas de la Ciudad de México. De los otros estados se movilizaron los estudiantes, los de la marcha del domingo, vean la diferencia en los estudiantes de allá. ¿Vieron alguien de piel morena?".

Durante la protesta estudiantil que apoya la reforma, Layla Manilla, de la UAM Xochimilco, señaló que quienes encabezan las movilizaciones estudiantiles contra la reforma legislativa "no están defendiendo la democracia, no están defendiendo el Poder Judicial y su autonomía, están defendiendo sus privilegios”.




Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Confirma Xcaret que desistió de amparo contra prohibición de usar símbolos mayas

Reiteraron que acatarán puntualmente las resoluciones que emita la autoridad reguladora

Ana Ramírez

Confirma Xcaret que desistió de amparo contra prohibición de usar símbolos mayas

Servicios del Materno Infantil se integran al Hospital O'Horán a partir del 3 de noviembre

La Secretaría de Salud de Yucatán informa sobre la integración de servicios y la coordinación para mejorar la atención

La Jornada Maya

Servicios del Materno Infantil se integran al Hospital O'Horán a partir del 3 de noviembre

Agresión en expendio de Maya Tecun deja cuatro personas muertas y dos heridas

Durante la madrugada de este lunes detuvieron a dos implicados en Champotón

Jairo Magaña

Agresión en expendio de Maya Tecun deja cuatro personas muertas y dos heridas

Cecilia Patrón destaca reglas más estrictas para dueños de mascotas en Mérida

El reglamento busca regular la convivencia en espacios públicos y prevenir el abandono

Astrid Sánchez

Cecilia Patrón destaca reglas más estrictas para dueños de mascotas en Mérida