Ismael El Mayo Zambada, líder del cártel de la droga de Sinaloa en México, se declaró inocente este viernes en caso estadunidense de narcotráfico, en que se le acusa de participar en planes de asesinato y ordenar torturas.
Al participar en una audiencia judicial a través de un intérprete de español, Zambada no habló, excepto para dar breves respuestas a las preguntas habituales de un juez sobre si entendía varios documentos y procedimientos. Cuando se le preguntó cómo se sentía, Zambada dijo “bien, bien”.
Sus abogados se declararon inocentes en su nombre.
Fuera del tribunal, Frank Perez, abogado de Zambada, dijo que su cliente no contemplaba la posibilidad de llegar a un acuerdo con el gobierno, y el letrado espera que el caso vaya a juicio.
“Es un caso complejo”, señaló.
Buscado por las autoridades estadunidenses durante más de dos décadas, Zambada ha estado arrestado en Estados Unidos desde el 25 de julio, cuando aterrizó en un avión privado en un aeropuerto en las afueras de El Paso, Texas, en compañía de otro capo fugitivo, Joaquín Guzmán López, según autoridades federales.
Zambada dijo después en una carta que fue secuestrado en México y llevado a Estados Unidos por Guzmán López, hijo del cofundador del cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán.
La enfermedad ha afectado a por lo menos 34 alumnos; aún se espera la confirmación de posibles casos
Miguel Améndola
El ex titular de la SSP Tabasco podrá ser detenido cuando sea extraditado a México
La Jornada Maya
La afectación a la delincuencia organizada se calcula en 426 millones de pesos
La Jornada