El gobierno federal impulsa un acuerdo nacional de protección, conservación y uso eficiente del recurso hídrico con propietarios de distritos de riego e industriales para utilizar de mejor manera el agua en el país, aseguró la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Afirmó, en conferencia de prensa, que el director de la Comisión Nacional del Agua, Efraín Morales López, en coordinación con el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué Sacristán, “se están reuniendo con distritos de riego, porque en algunos casos tienen más agua concesionada de la que usan”.
Señaló que se platica con ellos porque “vamos a hacer un programa de tecnificación de riego muy importante, para disminuir el consumo de agua en riego, aumentar la productividad en el campo y que se libere agua para otros usos”.
Indicó que el director general de Conagua se reúne tanto con distritos de riego, como con industriales que consumen el líquido, “con el objetivo de hacer un acuerdo nacional de protección, conservación y uso eficiente del recurso hídrico”, el cual “vamos a tener “hacia noviembre, además de que desarrollaremos, añadió, obras estratégicas.
Por otro lado, la mandataria manifestó que el sistema Cutzamala está al 60 por ciento, lo que ha mejorado el abastecimiento de toda la zona metropolitana, pero mencionó que aún no se alcanzan los niveles más altos de otras épocas.
Que el Senado decida, no orientaré haca una u otra persona en CNDH: Sheinbaum
“Que decida el Senado, no voy a orientar hacia una u otra persona”, afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, respecto a la posible relección de Rosario Piedra como presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
Entiendo, afirmó, que en estos días se abre la convocatoria “y que decidan las y los senadores”, indicó.
Las Comisiones de Derechos Humanos y de Justicia en el Senado aprobaron el proyecto de la convocatoria para la elección, y se plantea que es posible la relección de la actual presidenta, para el periodo 2024-2029.
Cuestiona Sheinbaum a SCJN por dar entrada a recursos de PAN y PRI contra reforma judicial
La presidenta Claudia Sheinbaum cuestionó la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de darle entrada a sendas acciones de inconstitucionalidad promovidas por los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional, cuando las disposiciones legales consideran que ellos no tienen capacidad jurídica para promover este tipo de recursos.
Sheinbaum cuestionó esta actitud de los ministros :”¿Qué tienen que ver los partidos en elección de jueces, magistrados y ministros? Nada.
Señaló que la elección de jueces magistrados y ministros fue una decisión del pueblo, por eso “el llamado es que acepten que ya hay una reforma constitucional y que no va a haber retroceso de jueces, magistrados y ministros por una razón, es una decisión del pueblo”.
A pregunta expresa sobre si podría reunirse con la ministra presidenta de la SCJN, Norma Piña, la mandataria descartó absolutamente esa posibilidad. En su caso, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, dijo, tiene todas las atribuciones para dialogar sobre problemas de gobernabilidad en el país.
Desde un principio, dijo, se descartó que en el proceso de elección en el Poder Judicial participaran los partidos, pero los ministros de la SCJN consideraron que el recurso contra la reforma judicial, en realidad era un tema electoral, único tema por el cual los partidos pueden promover acciones de inconstitucionalidad. Sin embargo, dijo que esto era falso, porque es una reforma judicial, pero así está operando la SCJN.
Por otro lado, al referirse a la resolución que limita las acciones de la Unidad de Inteligencia Financiera para congelar cuentas a partir de un amparo del ex gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca. La Presidenta comentó que se analizarán los términos de la decisión para fijar una postura.