En 2023, la SCJN destinó casi 50 mdp sólo a alimentos para su personal

Se donaron 10.9 millones de pesos a una asociación de juzgadores y a la Fundación UNAM: ASF
Foto:

Arturo Sánchez Jiménez, Enrique Méndez y Fernando Camacho

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) gastó el año pasado 49.9 millones de pesos en productos alimenticios para su personal, 1.2 millones en la celebración de fin de año de sus unidades administrativas, 504 mil pesos en mantenimiento de macetones y jardineras, además de que con su presupuesto público hizo donaciones por 10.9 millones de pesos a Fundación UNAM y a la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia.

Estos y otros gastos fueron documentados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en una revisión realizada al máximo tribunal como parte de la fiscalización de la Cuenta Pública 2023.




Con el objetivo de fiscalizar la gestión financiera para verificar que el presupuesto asignado a la Suprema Corte se ejerció y registró conforme a los montos aprobados, y de acuerdo con las disposiciones legales y normativas, la ASF revisó el uso de 5 mil 28 millones de pesos, correspondientes a 91.6 por ciento del presupuesto ejercido por el tribunal en 2023.

En el dictamen, el órgano fiscalizador señaló que la SCJN cumplió con las disposiciones legales y normativas aplicables en la materia.


Pasivos por 544 mdp

La ASF señaló en su informe que en el estado de situación financiera al 31 de diciembre de 2023, la Suprema Corte reportó pasivos por 544.7 millones de pesos, de los que se observó que, al 31 de julio de 2024, aún se mantenía un saldo de 70.7 millones.

Agregó que la Corte erogó 4 mil 516 millones de pesos en 23 partidas de gasto del capítulo mil "servicios personales". De ellos, 790.8 millones correspondieron a sueldos base de su personal, mil 14 millones a compensaciones garantizadas, 581 millones a asignaciones adicionales al sueldo, 396 millones a compensaciones de apoyo y 352 millones a gratificaciones de fin de año, entre otros.




En pasajes aéreos nacionales, pasajes terrestres nacionales y viáticos para servidores públicos en el desempeño de comisiones y funciones oficiales se ejercieron 5 millones 602 mil pesos.

La auditoría destacó que el contrato suscrito por la SCJN para el servicio de expedición de boletos aéreos data del ejercicio de 2013, sin que a la fecha se tenga alguna investigación de mercado con la que se compruebe que este proveedor continúe ofreciendo las mejores condiciones en el mercado para la Suprema Corte.

Al respecto, el tribunal informó que el referido contrato se suscribió con el proveedor en cuestión, en razón de su mayor cobertura y frecuencia de vuelos y aseguró que sus propuestas comerciales que se renuevan anualmente con un impacto económico favorable para la SCJN.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Confirman previsión de arribo de sargazo al Caribe Mexicano; sería 30 por ciento más que en 2025

Anticipan el recale de más 118 mil toneladas del alga para finales del 2026 en QRoo

Ana Ramírez

Confirman previsión de arribo de sargazo al Caribe Mexicano; sería 30 por ciento más que en 2025

Sale primera exportación de 4 mil 400 toneladas de azúcar desde Seybaplaya

El producto tiene como destino Nueva Orleans, Estados Unidos

Juan Carlos Pérez

Sale primera exportación de 4 mil 400 toneladas de azúcar desde Seybaplaya

INAH coloca arcos detectores de metal en Chichén Itzá

Esta medida se ha aplicado en las zonas arqueológicas más visitadas del país

La Jornada Maya

INAH coloca arcos detectores de metal en Chichén Itzá

Tormentas azotan centro-occidente de Estados Unidos, inundando calles y dejando a viajeros varados

Prevén fuertes precipitaciones por la noche; San Luis enfrenta riesgo moderado de múltiples tornados y granizo

Ap

Tormentas azotan centro-occidente de Estados Unidos, inundando calles y dejando a viajeros varados