Andrea Becerril y Georgina Saldierna
La presidencia del Senado de la República recibió esta mañana la renuncias de ocho de los 11 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Se trata de Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Margarita Ríos Farjat, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Alberto Pérez Dayán, Javier Lainez, Juan Luis Alcántara, la actual presidenta del tribunal, Norma Piña, e incluso Luis María Aguilar, quien concluye su gestión a finales del próximo mes.
Los ocho ministros se acogieron al artículo séptimo transitorio de la reforma constitucional en materia judicial, que a cambio de que presentaran su renuncia a más tardar hoy, la cual será efectiva en agosto del próximo año, podrá irse con sus haberes de retiro.
Los ministros no podrán participar en la elección del 5 de junio de 2025, pero tendrán derecho a sus pensiones, millonarias y demás prestaciones que reciben hasta el momento.
El presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, comentó que analizarán las renuncias, en especial la de Luis María Aguilar, quien concluye su gestión de 15 años el próximo mes de noviembre y también recibirá sus haberes.
Ríos Farjat rechaza pensión
La ministra Margarita Ríos Farjat se convirtió en la tercera ministra en presentar al Senado su renuncia al cargo, pero es la primera en adelantar que no aceptará su pensión vitalicia y lo devolverá a la Tesorería de la Federación o en su caso lo donará íntegro a niños en situación de vulnerabilidad.