Autorizan exportación de guanábana mexicana a EU

Buscan intensificar el intercambio comercial agroalimentario entre ambos países
Foto: Gobierno de México

Daniel González Delgadillo

El titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Julio Berdegué Sacristán, confirmó este miércoles la autorización de exportación de guanábana (Annona muricata) desde México hacia el área continental de Estados Unidos como parte de las negociaciones de acuerdos entre ambos países para mantener un abasto de alimentos de origen vegetal.

El Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal del Departamento de Agricultura (USDA, por sus siglas en inglés) estadunidense determinó el martes que aplicará este acuerdo porque "México tiene la capacitación suficiente para llevar a cabo inspecciones fitosanitarias, que son necesarias para la importación de muchos productos, y que se llevan a cabo de manera rutinaria", pese a que consideró que carece de los conocimientos necesarios para realizar estos procedimientos y de personal suficiente para hacer las supervisiones.

Aseguró que sólo permitirá el ingreso si contiene un certificado fitosanitario. "No tenemos ninguna razón para creer que México carece de personal suficiente para llevar a cabo esta tarea. Como se señaló anteriormente, las inspecciones se realizan de manera rutinaria", apuntó posteriormente.

"Me da mucho gusto informar que gracias al buen trabajo de las y los productores y del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, se consiguió la autorización para exportar guanábana mexicana a Estados Unidos", expresó Berdegué en la red social X.

La Sader y el USDA avanzaron a inicios de agosto pasado en una serie de negociaciones para que productores mexicanos de guanábana, mango, mamey, chicozapote, ciruela mexicana e higo negro puedan exportar a Estados Unidos con la finalidad de intensificar el intercambio comercial agroalimentario.

Crece la producción de cempasúchil en el país

La producción de la flor de cempasúchil en México ha crecido significativamente, en especial durante la temporada previa al Día de Muertos, dado a que se han registrado más de 35 mil toneladas por año, lo que "satisface tanto al consumo nacional como para una pequeña exportación", reportó el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas.

Destacó que en 2023 se sembraron más de 4 mil hectáreas, mayormente en Puebla, Hidalgo, Guerrero, Oaxaca, Morelos, Durango, Sonora Tlaxcala, San Luis Potosí y el estado de México, lo que posiciona al país como el principal productor en el mundo. Sequías y lluvias irregulares han afectado los cultivos, elevando los costos; además, cumplir con normativas fitosanitarias es esencial para exportar a mercados exigentes como Estados Unidos y Canadá. Por otro lado, China representa un reto competitivo para los agricultores mexicanos.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Con el Operativo Borrador, gobierno de Playa del Carmen previene el delito en escuelas

Tiene como propósito reducir factores de riesgo en los planteles y fortalecer la cultura de la prevención

La Jornada Maya

Con el Operativo Borrador, gobierno de Playa del Carmen previene el delito en escuelas

Ciudad del Carmen: Pescadores desafían cierres de puerto por necesidad económica

Salen a trabajar aun cuando existen condiciones adversas, arriesgando su integridad: Reyes Pérez

La Jornada Maya

Ciudad del Carmen: Pescadores desafían cierres de puerto por necesidad económica

Distopía futbolera

Lliteras

Eduardo Lliteras

Distopía futbolera

Ex presidenta de Canacintra exige apoyo a emprendedores y cambios a la ''fórmula maldita'' para Campeche

Ortega Azar cuestiona la falta de apoyo al emprendimiento y la inacción legislativa ante la crisis financiera del estado

Jairo Magaña

Ex presidenta de Canacintra exige apoyo a emprendedores y cambios a la ''fórmula maldita'' para Campeche