Desalojan fábrica de El Oso en la CDMX; la empresa señala que no cedió ante ''extorsiones''

La irrupción violenta aceleró la mudanza de la fábrica hacia otra planta en Culhuacán, Iztapalapa
Foto: Jair Cabrera

Los 175 trabajadores de la empresa mexicana El Oso, que el 6 de enero cumplió 107 años, mantendrán su fuente de empleo, por lo que la industria especializada en elaborar cremas y ceras líquidas, desodorantes, cepillos y brochas para el calzado, incluidos los tenis y artículos de piel, no cerrará las puertas, por lo contrario, alista la expansión de la planta ubicada en Culhuacán, Iztapalapa, informaron directivos.

La irrupción violenta de más de 100 sujetos la noche del viernes en las instalaciones ubicadas en la esquina del Eje Central y Eje 8 Sur avenida Popocatépetl 145, provocó que los trabajadores se pusieron la camiseta y al enterarse del desalojo se apersonaron después de su horario laboral para apoyar en el resguardo y traslado de la mercancía, que es conocida por varias generaciones de las familias mexicanas.

Lo ocurrido no frenará cumplir con los pedidos a los clientes que han visto pasar a tres generaciones de la familia del fundador don Prisciliano Pérez Buenrostro, originario de Jalpan, Querétaro, dijeron los directivos en entrevista.

Recordaron que don Prisciliano fue fotógrafo popular y esperaba la llegada del primer oso polar al zoológico de Chapultepec, lo que dio origen al nombre de la empresa luego de crear la fórmula para elaborar grasa o betún.

La innovación en los productos mantiene las exportaciones, como ha ocurrido en distintos momentos a Estados Unidos, Canadá, Panamá, República Dominicana, Japón, Venezuela, Cuba, Guatemala, Costa Rica, Japón, Francia y Noruega.

Cerca de las 10 horas, personal de limpia retiró los anaqueles retorcidos, sillas rotas, papelería y carpetas destrozadas que quedaron sobre la banqueta; vecinos recordaron que la empresa permite la participación de personas con síndrome de Down, que eran acompañadas por familiares hasta la entrada.

Acusan extorsiones

La empresa emitió un comunicado al público, clientes y proveedores en el que señaló que "no cedimos ante las extorsiones del crimen organizado, la competencia desleal y las autoridades corruptas".

La alcaldía Benito Juárez emitió una tarjeta informativa y señaló que ningún elemento de seguridad de la demarcación ni sus funcionarios participaron en el desalojo. En tanto, la Secretaría de Seguridad Ciudadana informó que acordonaron la zona y que cerca de 100 civiles se encargaron de retirar las mercancías.

Sobre el desalojo, la empresa manifestó en el comunicado: "Invadieron nuestro patrimonio, robando y destruyendo nuestra fuente de trabajo".

"No nos vamos a rendir, continuaremos ahora más fuerte que nunca y daremos pasos por más de 100 años", concluye.

Es una tristeza: vecinos

Elementos de seguridad privada resguardaron la propiedad en la que hasta la tarde de ayer nadie había tomado posesión.

La residente de la zona, Guadalupe Montaño, de 73 años, dijo que "da tristeza ver cómo terminaron las cosas", al mencionar que en el predio seguramente se van a construir edificios.

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Detienen nuevamente en Texas a esposa del ex gobernador César Duarte; está bajo custodia del ICE

Autoridades migratorias suspendieron una fianza que le permitió salir en libertad el 14 de abril

La Jornada

Detienen nuevamente en Texas a esposa del ex gobernador César Duarte; está bajo custodia del ICE

Guacamaya roja, de plumaje inconfundible y llamativo

Fauna Nuestra

Miguel Améndola

Guacamaya roja, de plumaje inconfundible y llamativo

Guerra en Irán empuja a más de 30 millones de personas de nuevo a la pobreza, advierte la ONU

La escasez de fertilizantes, agravada por el bloqueo de Ormuz, ha reducido la productividad agrícola

Reuters

Guerra en Irán empuja a más de 30 millones de personas de nuevo a la pobreza, advierte la ONU

Cuando la crítica es por sistema

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Cuando la crítica es por sistema