Refuerzan con la Guardia Nacional y vehículos artillados frontera entre México y Texas

Se pretenderá inhibir el paso de migrantes tras la cancelación masiva de citas para asilo humanitario
Foto: Marco Peláez

Julia Le Duc

Elementos de la Guardia Nacional de Estados Unidos comenzaron a reforzar la vigilancia que la Patrulla Fronteriza mantiene en Brownsville, localidad texana colindante con Matamoros, Tamaulipas.

Del lado mexicano se observa el arribo, ir y venir de vehículos artillados, con los que se pretenderá inhibir el paso de migrantes tras la cancelación masiva de citas para asilo humanitario a través de la plataforma digital CBP One.

Todavía el domingo anterior unos 80 migrantes hicieron fila frente al Puente Viejo de Matamoros para asistir a sus entrevistas y fueron los últimos en obtener el beneficio.

La aplicación electrónica CBP One quedó fuera de servicio ayer al mediodía, mientras Donald Trump era investido como presidente, y solicitantes recibieron correos electrónicos en los cuales se les informó que su trámite fue anulado.

El puerto fronterizo de Brownsville era uno de los ocho autorizados para que los solicitantes acudieran ante agentes migratorios para respaldar con pruebas y testimonios por qué pedían asilarse en Estados Unidos.

Con la suspensión de CBP One y el eventual regreso del programa Quédate en México, puesto en marcha por Donald Trump, miles de migrantes quedan a la deriva en ciudades fronterizas mexicanas.

La activista Gladys Cañas, de la agrupación Ayudándoles a Triunfar, señaló que desde antes de que rindiera protesta Trump los migrantes padecieron nerviosismo y presión sicológica que los llevó a intentar cruzar el río Bravo sin documentos.

Agregó que al momento se dialoga con extranjeros que piden asesoría a Ayudándoles a Triunfar, se les hacen ver las consecuencias de arriesgarse a entrar indocumentados al país vecino, y se les recomienda esperar a que Estados Unidos redefina sus políticas migratorias.

Por lo pronto, en las márgenes texanas del río Bravo, además de los recorridos tradicionales de la Patrulla Fronteriza, ahora se observa el tránsito de automotores artillados de la Guardia Nacional que cuidarán su territorio y evitarán el paso de migrantes.


Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Mayas de Hopelchén piden a SCJN resolver de fondo caso de contaminación en Campeche

Pobladores aseguran que las autoridades ignoran las pruebas recabadas desde 2016, incluyendo un reporte del IMTA

La Jornada

Mayas de Hopelchén piden a SCJN resolver de fondo caso de contaminación en Campeche

Encuentran artefactos de pesca ilegal durante recuperación de Zona Marítima Federal en el Malecón de Campeche

Autoridades desmantelan casas hechizas y se llevan objetos que no debían permanecer en esa área

Jairo Magaña

Encuentran artefactos de pesca ilegal durante recuperación de Zona Marítima Federal en el Malecón de Campeche

Por unanimidad, diputados aprueban en lo general reforma para eliminar las 'pensiones doradas'

El objetivo es evitar que ex servidores públicos reciban fondos de retiro de más de 70 mil pesos mensuales

La Jornada

Por unanimidad, diputados aprueban en lo general reforma para eliminar las 'pensiones doradas'

Irán analiza propuesta de EU para finalizar guerra en Medio Oriente, pese a rechazo inicial

Trump ''desatará el infierno'' si Teherán rechaza la propuesta del mandatario: Casa Blanca

Reuters / Afp

Irán analiza propuesta de EU para finalizar guerra en Medio Oriente, pese a rechazo inicial