Refuerzan con la Guardia Nacional y vehículos artillados frontera entre México y Texas

Se pretenderá inhibir el paso de migrantes tras la cancelación masiva de citas para asilo humanitario
Foto: Marco Peláez

Julia Le Duc

Elementos de la Guardia Nacional de Estados Unidos comenzaron a reforzar la vigilancia que la Patrulla Fronteriza mantiene en Brownsville, localidad texana colindante con Matamoros, Tamaulipas.

Del lado mexicano se observa el arribo, ir y venir de vehículos artillados, con los que se pretenderá inhibir el paso de migrantes tras la cancelación masiva de citas para asilo humanitario a través de la plataforma digital CBP One.

Todavía el domingo anterior unos 80 migrantes hicieron fila frente al Puente Viejo de Matamoros para asistir a sus entrevistas y fueron los últimos en obtener el beneficio.

La aplicación electrónica CBP One quedó fuera de servicio ayer al mediodía, mientras Donald Trump era investido como presidente, y solicitantes recibieron correos electrónicos en los cuales se les informó que su trámite fue anulado.

El puerto fronterizo de Brownsville era uno de los ocho autorizados para que los solicitantes acudieran ante agentes migratorios para respaldar con pruebas y testimonios por qué pedían asilarse en Estados Unidos.

Con la suspensión de CBP One y el eventual regreso del programa Quédate en México, puesto en marcha por Donald Trump, miles de migrantes quedan a la deriva en ciudades fronterizas mexicanas.

La activista Gladys Cañas, de la agrupación Ayudándoles a Triunfar, señaló que desde antes de que rindiera protesta Trump los migrantes padecieron nerviosismo y presión sicológica que los llevó a intentar cruzar el río Bravo sin documentos.

Agregó que al momento se dialoga con extranjeros que piden asesoría a Ayudándoles a Triunfar, se les hacen ver las consecuencias de arriesgarse a entrar indocumentados al país vecino, y se les recomienda esperar a que Estados Unidos redefina sus políticas migratorias.

Por lo pronto, en las márgenes texanas del río Bravo, además de los recorridos tradicionales de la Patrulla Fronteriza, ahora se observa el tránsito de automotores artillados de la Guardia Nacional que cuidarán su territorio y evitarán el paso de migrantes.


Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

La ucraniana Kostyuk critica la apertura del COI con Rusia después de avanzar a las semifinales de Wimbledon

Arthur Fery, quien jugó en la Copa Mundial Yucatán, continúa su trayecto de ensueño; su siguiente rival será Zverev

Ap

La ucraniana Kostyuk critica la apertura del COI con Rusia después de avanzar a las semifinales de Wimbledon

Justin Verlander planea retirarse luego de esta temporada con los Tigres

Aranda brilla en una victoria de Tampa Bay ante los Yankees; explosivo regreso de Trout

Ap

Justin Verlander planea retirarse luego de esta temporada con los Tigres

¿Vacuna para la diarrea?: un avance médico que puede estar más cerca de lo que imaginamos

El padecimiento es tan frecuente en nuestras vidas que es la segunda causa de muerte en niños menores de 5 años: OMS

La Jornada

¿Vacuna para la diarrea?: un avance médico que puede estar más cerca de lo que imaginamos

EU ataca a Irán, que toma represalias y denuncia un ''crimen de guerra''

La ofensiva ocurrió en momentos previos al entierro del líder supremo Ali Jamenei

Afp

EU ataca a Irán, que toma represalias y denuncia un ''crimen de guerra''