Refuerzan con la Guardia Nacional y vehículos artillados frontera entre México y Texas

Se pretenderá inhibir el paso de migrantes tras la cancelación masiva de citas para asilo humanitario
Foto: Marco Peláez

Julia Le Duc

Elementos de la Guardia Nacional de Estados Unidos comenzaron a reforzar la vigilancia que la Patrulla Fronteriza mantiene en Brownsville, localidad texana colindante con Matamoros, Tamaulipas.

Del lado mexicano se observa el arribo, ir y venir de vehículos artillados, con los que se pretenderá inhibir el paso de migrantes tras la cancelación masiva de citas para asilo humanitario a través de la plataforma digital CBP One.

Todavía el domingo anterior unos 80 migrantes hicieron fila frente al Puente Viejo de Matamoros para asistir a sus entrevistas y fueron los últimos en obtener el beneficio.

La aplicación electrónica CBP One quedó fuera de servicio ayer al mediodía, mientras Donald Trump era investido como presidente, y solicitantes recibieron correos electrónicos en los cuales se les informó que su trámite fue anulado.

El puerto fronterizo de Brownsville era uno de los ocho autorizados para que los solicitantes acudieran ante agentes migratorios para respaldar con pruebas y testimonios por qué pedían asilarse en Estados Unidos.

Con la suspensión de CBP One y el eventual regreso del programa Quédate en México, puesto en marcha por Donald Trump, miles de migrantes quedan a la deriva en ciudades fronterizas mexicanas.

La activista Gladys Cañas, de la agrupación Ayudándoles a Triunfar, señaló que desde antes de que rindiera protesta Trump los migrantes padecieron nerviosismo y presión sicológica que los llevó a intentar cruzar el río Bravo sin documentos.

Agregó que al momento se dialoga con extranjeros que piden asesoría a Ayudándoles a Triunfar, se les hacen ver las consecuencias de arriesgarse a entrar indocumentados al país vecino, y se les recomienda esperar a que Estados Unidos redefina sus políticas migratorias.

Por lo pronto, en las márgenes texanas del río Bravo, además de los recorridos tradicionales de la Patrulla Fronteriza, ahora se observa el tránsito de automotores artillados de la Guardia Nacional que cuidarán su territorio y evitarán el paso de migrantes.


Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Marina asegura embarcación con 1.5 toneladas de droga en costas de Chiapas

Destacan que la incautación representa 3 millones dosis que equivalen a más de 612 mdp

La Jornada

Marina asegura embarcación con 1.5 toneladas de droga en costas de Chiapas

Buque comercial con ayuda de México y Uruguay arriba a La Habana

El cargamento incluye artículos de aseo y productos alimenticios

Ap

Buque comercial con ayuda de México y Uruguay arriba a La Habana

Global Sumud Flotilla denuncia que Israel interceptó a 28 de sus embarcaciones

26 barcos restantes siguen navegando hacia el enclave

Reuters

Global Sumud Flotilla denuncia que Israel interceptó a 28 de sus embarcaciones

Sheinbaum plantea aplazar la elección judicial y rediseñar las boletas: así sería la nueva propuesta

La iniciativa sugiere que se realice el mismo día de una eventual revocación de mandato en 2028

La Jornada Maya

Sheinbaum plantea aplazar la elección judicial y rediseñar las boletas: así sería la nueva propuesta