Al 10 de julio, en el día 40 de la “nueva normalidad”, México acumula 289 mil 174 casos confirmados de COVID-19, es decir, seis mil 891 nuevos casos con respecto al día de ayer. Se registra un total de 34 mil 191 defunciones, es decir, 665 más que las reportadas ayer, según datos la Secretaría de Salud.
El mayor número de casos activos se concentran en la Ciudad de México, Estado de México y Guanajuato.
En conferencia de prensa, el titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, detalló que a nivel nacional la incidencia de casos de defunciones va en descenso con menos 32 por ciento, así como la incidencia de casos estimados, con menos cuatro por ciento; mientras que la incidencia de casos recuperados va en ascenso con siete por ciento.
Se informó que la ocupación hospitalaria a nivel nacional es de 45 por ciento, siendo Tabasco el estado con mayor ocupación con 81 por ciento. En camas con ventilador, a nivel nacional se ha ocupado el 38 por ciento, siendo Baja California la entidad con el mayor ocupación con 56 por ciento.
Por otro lado, dado que la información no es consiste no se presentó un nuevo semáforo epidemiológico, que actuaría para la siguiente semana, refirió López-Gatell.
Desde que entró en vigor el semáforo, la Ssa presenta la actualización del mismo, sin embargo, el funcionario explicó que debido a las inconsistencias en cifras, se optó por no presentarlo, pues varios estados habrían aparecido en gris.
Edición: Gina Fierro
Dependemos en demasía de la electricidad; ¿qué pasa con esos rincones del mundo que viven en penumbra?
Rafael Robles de Benito
El instituto electoral deberá emitir una resolución al respecto
La Jornada
La censura intenta destruir la curiosidad humana, pero en los rebeldes, la alimenta
Margarita Robleda Moguel