Remesas a México alcanzan récord de 64 mil 745 millones de dólares en 2024

El 97 por ciento del dinero enviado al país desde el extranjero proviene de Estados Unidos
Foto: Afp

Las remesas a México, que envían principalmente migrantes en Estados Unidos, alcanzaron un récord de 64 mil 745 millones de dólares en 2024, informó el martes el banco central en momentos en que el gobierno de Donald Trump lanza una cruzada contra la migración indocumentada en su país.

El monto de los envíos de dinero a México, 97 por ciento de los cuales proviene de Estados Unidos, aumentó 2,3 por ciento respecto a los 63 mil 319 millones de dólares de 2023, publicó el Banco de México en un comunicado.

El banco central añadió que durante diciembre, las remesas mostraron una reducción mensual de 11,2 por ciento.

Las remesas son enviadas casi en su totalidad por los 12 millones de mexicanos que residen en Estados Unidos y que trabajan principalmente en el sector de la construcción.

Estos envíos de dinero representaron alrededor del 3,4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de México, una cifra inferior a la de otros países de la región como Nicaragua (27,2 por ciento), Honduras (25,2 por ciento) y El Salvador (23,5 por ciento).

La administración de Trump, quien asumió el pasado 20 de enero, anunció deportaciones masivas de migrantes sin papeles. 

El gobierno de la presidenta mexicana Claudia Sheinbaum dijo a finales de enero que durante la primera semana de Trump en la Casa Blanca, México recibió a unos 4 mil migrantes deportados, en su mayoría mexicanos.

La mandataria explicó que estos números están dentro del registro habitual de nacionales deportados desde Estados Unidos.

A comienzos de año, el banco privado BBVA estimó en un reporte que si se presentara una fuerte deportación de migrantes desde Estados Unidos «el flujo de remesas pudiera verse afectado», lo que podría acarrear afectaciones económicas a los países más dependientes de las remesas.

Pese a ello, estimó poco probable un escenario de deportación masiva.

"Creemos más factible que la nueva administración del presidente Trump va a aplicar medidas para aumentar las deportaciones (aprehensiones, remociones y expulsiones), pero sin que en los datos se observe un aumento significativo en comparación a las cifras históricas".


Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Mérida planta su primer bosque urbano y celebra casi 40 mil árboles adoptados

El espacio estará ubicado en Lomas de Ciudad Caucel II

La Jornada Maya

Mérida planta su primer bosque urbano y celebra casi 40 mil árboles adoptados

El surfista mexicano Alan Cleland enfrenta acusaciones de su ex pareja y una investigación por presunto abuso sexual

El atleta olímpico fue suspendido provisionalmente del Championship Tour de la WSL

La Jornada

El surfista mexicano Alan Cleland enfrenta acusaciones de su ex pareja y una investigación por presunto abuso sexual

Empleados exigen destitución de la dirigente seccional del SNTSS en Carmen

Denuncian abandono y falta de representación de la líder del Sindicato de Trabajadores

La Jornada Maya

Empleados exigen destitución de la dirigente seccional del SNTSS en Carmen

Yucatán registró 252 muertes por suicidio en 2025, 79 menos que en 2024

En el mismo periodo, la estrategia Aliados por la Vida llegó a cerca de 30 mil jóvenes de 60 planteles

La Jornada Maya

Yucatán registró 252 muertes por suicidio en 2025, 79 menos que en 2024