Remesas a México alcanzan récord de 64 mil 745 millones de dólares en 2024

El 97 por ciento del dinero enviado al país desde el extranjero proviene de Estados Unidos
Foto: Afp

Las remesas a México, que envían principalmente migrantes en Estados Unidos, alcanzaron un récord de 64 mil 745 millones de dólares en 2024, informó el martes el banco central en momentos en que el gobierno de Donald Trump lanza una cruzada contra la migración indocumentada en su país.

El monto de los envíos de dinero a México, 97 por ciento de los cuales proviene de Estados Unidos, aumentó 2,3 por ciento respecto a los 63 mil 319 millones de dólares de 2023, publicó el Banco de México en un comunicado.

El banco central añadió que durante diciembre, las remesas mostraron una reducción mensual de 11,2 por ciento.

Las remesas son enviadas casi en su totalidad por los 12 millones de mexicanos que residen en Estados Unidos y que trabajan principalmente en el sector de la construcción.

Estos envíos de dinero representaron alrededor del 3,4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de México, una cifra inferior a la de otros países de la región como Nicaragua (27,2 por ciento), Honduras (25,2 por ciento) y El Salvador (23,5 por ciento).

La administración de Trump, quien asumió el pasado 20 de enero, anunció deportaciones masivas de migrantes sin papeles. 

El gobierno de la presidenta mexicana Claudia Sheinbaum dijo a finales de enero que durante la primera semana de Trump en la Casa Blanca, México recibió a unos 4 mil migrantes deportados, en su mayoría mexicanos.

La mandataria explicó que estos números están dentro del registro habitual de nacionales deportados desde Estados Unidos.

A comienzos de año, el banco privado BBVA estimó en un reporte que si se presentara una fuerte deportación de migrantes desde Estados Unidos «el flujo de remesas pudiera verse afectado», lo que podría acarrear afectaciones económicas a los países más dependientes de las remesas.

Pese a ello, estimó poco probable un escenario de deportación masiva.

"Creemos más factible que la nueva administración del presidente Trump va a aplicar medidas para aumentar las deportaciones (aprehensiones, remociones y expulsiones), pero sin que en los datos se observe un aumento significativo en comparación a las cifras históricas".


Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Senadores-Azulejos: duelo de líderes en la Liga Meridana de Invierno

Capitalinos Vs. Diablos y Zorros Vs. Venados, las otras series del fin de semana

La Jornada Maya

Senadores-Azulejos: duelo de líderes en la Liga Meridana de Invierno

El DIF Yucatán entrega 100 kits al cierre de la Agenda Rosa

En lo que va de la administración, el programa ha atendido a 222 mujeres

Dpa

El DIF Yucatán entrega 100 kits al cierre de la Agenda Rosa

Plataforma de criptomonedas Binance confirma un ciberataque ''complejo'' por 6 mil 300 mdd

La compañía anunció que cubrirá la totalidad de las pérdidas de sus clientes

Afp

Plataforma de criptomonedas Binance confirma un ciberataque ''complejo'' por 6 mil 300 mdd

El rey Carlos III reflexiona sobre atrocidades cometidas en Guyana

La visita se ha visto marcada por presiones para que se disculpe por ejecución de esclavos en 1823 y 1824

Afp

El rey Carlos III reflexiona sobre atrocidades cometidas en Guyana