Remesas a México alcanzan récord de 64 mil 745 millones de dólares en 2024

El 97 por ciento del dinero enviado al país desde el extranjero proviene de Estados Unidos
Foto: Afp

Las remesas a México, que envían principalmente migrantes en Estados Unidos, alcanzaron un récord de 64 mil 745 millones de dólares en 2024, informó el martes el banco central en momentos en que el gobierno de Donald Trump lanza una cruzada contra la migración indocumentada en su país.

El monto de los envíos de dinero a México, 97 por ciento de los cuales proviene de Estados Unidos, aumentó 2,3 por ciento respecto a los 63 mil 319 millones de dólares de 2023, publicó el Banco de México en un comunicado.

El banco central añadió que durante diciembre, las remesas mostraron una reducción mensual de 11,2 por ciento.

Las remesas son enviadas casi en su totalidad por los 12 millones de mexicanos que residen en Estados Unidos y que trabajan principalmente en el sector de la construcción.

Estos envíos de dinero representaron alrededor del 3,4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de México, una cifra inferior a la de otros países de la región como Nicaragua (27,2 por ciento), Honduras (25,2 por ciento) y El Salvador (23,5 por ciento).

La administración de Trump, quien asumió el pasado 20 de enero, anunció deportaciones masivas de migrantes sin papeles. 

El gobierno de la presidenta mexicana Claudia Sheinbaum dijo a finales de enero que durante la primera semana de Trump en la Casa Blanca, México recibió a unos 4 mil migrantes deportados, en su mayoría mexicanos.

La mandataria explicó que estos números están dentro del registro habitual de nacionales deportados desde Estados Unidos.

A comienzos de año, el banco privado BBVA estimó en un reporte que si se presentara una fuerte deportación de migrantes desde Estados Unidos «el flujo de remesas pudiera verse afectado», lo que podría acarrear afectaciones económicas a los países más dependientes de las remesas.

Pese a ello, estimó poco probable un escenario de deportación masiva.

"Creemos más factible que la nueva administración del presidente Trump va a aplicar medidas para aumentar las deportaciones (aprehensiones, remociones y expulsiones), pero sin que en los datos se observe un aumento significativo en comparación a las cifras históricas".


Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Los tres niveles de gobierno analizan acciones para recuperar la competitividad turística de Tulum

Buscan fortalecer la experiencia de visitantes y residentes en el Parque del Jaguar

Miguel Améndola

Los tres niveles de gobierno analizan acciones para recuperar la competitividad turística de Tulum

Empresarios de Carmen se reúnen con cónsul de Estados Unidos

El representante de EU y líderes de sectores productivos buscan impulsar alianzas en la región

La Jornada Maya

Empresarios de Carmen se reúnen con cónsul de Estados Unidos

DIF Playa del Carmen entrega apoyos asistenciales casa por casa

Beneficiarios recibieron sillas de ruedas y prótesis mamarias en favor de su calidad de vida

La Jornada Maya

DIF Playa del Carmen entrega apoyos asistenciales casa por casa

Desde Cancún, Mara Lezama encabeza festejo por los dos años del triunfo de la presidenta Sheinbaum

Los asistentes pudieron ver el evento en varias pantallas instaladas en Malecón Tajamar

La Jornada Maya

Desde Cancún, Mara Lezama encabeza festejo por los dos años del triunfo de la presidenta Sheinbaum