Remesas a México alcanzan récord de 64 mil 745 millones de dólares en 2024

El 97 por ciento del dinero enviado al país desde el extranjero proviene de Estados Unidos
Foto: Afp

Las remesas a México, que envían principalmente migrantes en Estados Unidos, alcanzaron un récord de 64 mil 745 millones de dólares en 2024, informó el martes el banco central en momentos en que el gobierno de Donald Trump lanza una cruzada contra la migración indocumentada en su país.

El monto de los envíos de dinero a México, 97 por ciento de los cuales proviene de Estados Unidos, aumentó 2,3 por ciento respecto a los 63 mil 319 millones de dólares de 2023, publicó el Banco de México en un comunicado.

El banco central añadió que durante diciembre, las remesas mostraron una reducción mensual de 11,2 por ciento.

Las remesas son enviadas casi en su totalidad por los 12 millones de mexicanos que residen en Estados Unidos y que trabajan principalmente en el sector de la construcción.

Estos envíos de dinero representaron alrededor del 3,4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de México, una cifra inferior a la de otros países de la región como Nicaragua (27,2 por ciento), Honduras (25,2 por ciento) y El Salvador (23,5 por ciento).

La administración de Trump, quien asumió el pasado 20 de enero, anunció deportaciones masivas de migrantes sin papeles. 

El gobierno de la presidenta mexicana Claudia Sheinbaum dijo a finales de enero que durante la primera semana de Trump en la Casa Blanca, México recibió a unos 4 mil migrantes deportados, en su mayoría mexicanos.

La mandataria explicó que estos números están dentro del registro habitual de nacionales deportados desde Estados Unidos.

A comienzos de año, el banco privado BBVA estimó en un reporte que si se presentara una fuerte deportación de migrantes desde Estados Unidos «el flujo de remesas pudiera verse afectado», lo que podría acarrear afectaciones económicas a los países más dependientes de las remesas.

Pese a ello, estimó poco probable un escenario de deportación masiva.

"Creemos más factible que la nueva administración del presidente Trump va a aplicar medidas para aumentar las deportaciones (aprehensiones, remociones y expulsiones), pero sin que en los datos se observe un aumento significativo en comparación a las cifras históricas".


Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Proponer reconocer posvención, acompañamiento a sobrevivientes de suicidio, como derecho en Yucatán

La diputada Clara Rosales presentó una iniciativa que será discutida en el Congreso local

Astrid Sánchez

Proponer reconocer posvención, acompañamiento a sobrevivientes de suicidio, como derecho en Yucatán

Invitan a fin de semana de yoga en Tulum: Conoce los detalles

El programa contempla dos días de actividades que combinan música y experiencias de bienestar

Miguel Améndola

Invitan a fin de semana de yoga en Tulum: Conoce los detalles

Con escrito en oficinas de la CFE, diputado exige un alto a los apagones de Campeche

Christian Castro advirtió que los cortes en algunos casos duran horas o días

Jairo Magaña

Con escrito en oficinas de la CFE, diputado exige un alto a los apagones de Campeche

Fomentan saberes ancestrales en la gastronomía de Quintana Roo

Comunidades como Xpichil y colectivos en Punta Allen comparten sus tradiciones vivas

Ana Ramírez

Fomentan saberes ancestrales en la gastronomía de Quintana Roo