Plásticos, falsa alternativa de protección frente al COVID-19: ambientalistas

Llaman a ignorar petición de empresarios sobre reconsiderar prohibición de estos materiales
Foto: Cuartoscuro

El uso excesivo de desechables como propuesta para protegerse ante contagios de COVID-19 es una falsa alternativa que pone en riesgo a la salud humana y que conlleva graves riesgos ambientales, señaló la Alianza México Sin Plásticos (AMSP), integrada por más de 6 mil 400 ciudadanos y 30 organizaciones de la sociedad civil en 18 estados del país.

Mediante un comunicado hicieron un llamado a los gobiernos locales a ignorar la petición de algunos sectores industriales y políticos de “reconsiderar la postura de prohibición sobre las bolsas de plástico”, argumentando razones de salud y seguridad, para evitar contagios de COVID-19. 

La preocupación frente a lo anterior surge debido a que, de acuerdo con el estudio publicado en The New England Journal of Medicine, el virus podría permanecer en superficies plásticas hasta por tres días. Asimismo, otro estudio, publicado en The Journal of Hospital Infection, señala que el SARS-COV-2 persiste hasta seis días en plástico y metal. 

“Tenemos que generar la costumbre de utilizar envases, vajillas y demás productos diseñados para ser reutilizables, lavarlos bien con agua y jabón o desinfectarlos y usarlos, una y otra vez, sean del material que sean”, comentó Edgar Lugo, de la organización Organi-K, representante del Comité de Comunicación. 

“Esta situación de pandemia nos obliga a encontrar nuevas oportunidades para ajustar nuestros patrones de producción y consumo para lograr una economía y sociedad más sustentable y al mismo tiempo saludable”, señaló Juan Carlos Carrillo, del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), representante del Comité de Legislación de la AMSP. 

La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) publicó el pasado mes de abril la Cartilla de Mejores Prácticas para la Prevención del COVID-19 en el Manejo de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU), en la cual señala que, durante la emergencia, “la población debe disminuir al máximo el uso de vajillas, cubiertos, bolsas y empaques desechables”, con lo cual refuerza las regulaciones y prohibiciones que ya muchas entidades están llevando a cabo.

 

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Prevenir la violencia de género desde el trabajo con varones

Gobernanza y Sociedad

La Jornada Maya

Prevenir la violencia de género desde el trabajo con varones

Reportan motín en cárcel regional en Venezuela; exigen destituir a ministro penitenciario

Personas privadas de la libertad acusan que desde la llegada del nuevo director sufren torturas y abusos de autoridad

La Jornada

Reportan motín en cárcel regional en Venezuela; exigen destituir a ministro penitenciario

Comunidad maya exige apertura de los dos accesos a Chichén Itzá

El Concejo Indígena acusa que el INAH y el Gobierno del Estado han fracturado la paz

Astrid Sánchez

Comunidad maya exige apertura de los dos accesos a Chichén Itzá

Cruz Azul conquista décima estrella; es campeón en el estadio Olímpico con un 2-1 ante Pumas

Rodolfo Rotondi hizo una jugada clave en los últimos dos minutos del partido

La Jornada

Cruz Azul conquista décima estrella; es campeón en el estadio Olímpico con un 2-1 ante Pumas