Plásticos, falsa alternativa de protección frente al COVID-19: ambientalistas

Llaman a ignorar petición de empresarios sobre reconsiderar prohibición de estos materiales
Foto: Cuartoscuro

El uso excesivo de desechables como propuesta para protegerse ante contagios de COVID-19 es una falsa alternativa que pone en riesgo a la salud humana y que conlleva graves riesgos ambientales, señaló la Alianza México Sin Plásticos (AMSP), integrada por más de 6 mil 400 ciudadanos y 30 organizaciones de la sociedad civil en 18 estados del país.

Mediante un comunicado hicieron un llamado a los gobiernos locales a ignorar la petición de algunos sectores industriales y políticos de “reconsiderar la postura de prohibición sobre las bolsas de plástico”, argumentando razones de salud y seguridad, para evitar contagios de COVID-19. 

La preocupación frente a lo anterior surge debido a que, de acuerdo con el estudio publicado en The New England Journal of Medicine, el virus podría permanecer en superficies plásticas hasta por tres días. Asimismo, otro estudio, publicado en The Journal of Hospital Infection, señala que el SARS-COV-2 persiste hasta seis días en plástico y metal. 

“Tenemos que generar la costumbre de utilizar envases, vajillas y demás productos diseñados para ser reutilizables, lavarlos bien con agua y jabón o desinfectarlos y usarlos, una y otra vez, sean del material que sean”, comentó Edgar Lugo, de la organización Organi-K, representante del Comité de Comunicación. 

“Esta situación de pandemia nos obliga a encontrar nuevas oportunidades para ajustar nuestros patrones de producción y consumo para lograr una economía y sociedad más sustentable y al mismo tiempo saludable”, señaló Juan Carlos Carrillo, del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), representante del Comité de Legislación de la AMSP. 

La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) publicó el pasado mes de abril la Cartilla de Mejores Prácticas para la Prevención del COVID-19 en el Manejo de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU), en la cual señala que, durante la emergencia, “la población debe disminuir al máximo el uso de vajillas, cubiertos, bolsas y empaques desechables”, con lo cual refuerza las regulaciones y prohibiciones que ya muchas entidades están llevando a cabo.

 

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Indignación en Campeche por liberación de conductor tras atropellamiento de chofer de Ko'ox

El caso se resolvió mediante un acuerdo reparatorio, lo que permitió al imputado recuperar su libertad

Jairo Magaña

Indignación en Campeche por liberación de conductor tras atropellamiento de chofer de Ko'ox

Irán afirma que han muerto 3 mil 375 personas desde que iniciaron los ataques de EU e Israel

Masjedi indicó que este balance incluye a 2 mil 875 hombres, sin precisar si se trata de adultos, niños o civiles

Afp

Irán afirma que han muerto 3 mil 375 personas desde que iniciaron los ataques de EU e Israel

Alerta la OMS del aumento en la prevalencia de Parkinson

En 25 años se ha duplicado la cifra de casos a más de 8.5 millones de afectados en el mundo, advierte

La Jornada

Alerta la OMS del aumento en la prevalencia de Parkinson

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este domingo 12 de abril

Lluvia moderada dispersa por la tarde sobre los municipios del noreste, centro, sureste y suroeste

La Jornada Maya

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este domingo 12 de abril