Plásticos, falsa alternativa de protección frente al COVID-19: ambientalistas

Llaman a ignorar petición de empresarios sobre reconsiderar prohibición de estos materiales
Foto: Cuartoscuro

El uso excesivo de desechables como propuesta para protegerse ante contagios de COVID-19 es una falsa alternativa que pone en riesgo a la salud humana y que conlleva graves riesgos ambientales, señaló la Alianza México Sin Plásticos (AMSP), integrada por más de 6 mil 400 ciudadanos y 30 organizaciones de la sociedad civil en 18 estados del país.

Mediante un comunicado hicieron un llamado a los gobiernos locales a ignorar la petición de algunos sectores industriales y políticos de “reconsiderar la postura de prohibición sobre las bolsas de plástico”, argumentando razones de salud y seguridad, para evitar contagios de COVID-19. 

La preocupación frente a lo anterior surge debido a que, de acuerdo con el estudio publicado en The New England Journal of Medicine, el virus podría permanecer en superficies plásticas hasta por tres días. Asimismo, otro estudio, publicado en The Journal of Hospital Infection, señala que el SARS-COV-2 persiste hasta seis días en plástico y metal. 

“Tenemos que generar la costumbre de utilizar envases, vajillas y demás productos diseñados para ser reutilizables, lavarlos bien con agua y jabón o desinfectarlos y usarlos, una y otra vez, sean del material que sean”, comentó Edgar Lugo, de la organización Organi-K, representante del Comité de Comunicación. 

“Esta situación de pandemia nos obliga a encontrar nuevas oportunidades para ajustar nuestros patrones de producción y consumo para lograr una economía y sociedad más sustentable y al mismo tiempo saludable”, señaló Juan Carlos Carrillo, del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), representante del Comité de Legislación de la AMSP. 

La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) publicó el pasado mes de abril la Cartilla de Mejores Prácticas para la Prevención del COVID-19 en el Manejo de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU), en la cual señala que, durante la emergencia, “la población debe disminuir al máximo el uso de vajillas, cubiertos, bolsas y empaques desechables”, con lo cual refuerza las regulaciones y prohibiciones que ya muchas entidades están llevando a cabo.

 

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Hart anota 26 puntos y los Knicks quedan a dos triunfos de las Finales de la NBA tras vencer 109-93 a los Caballeros

Mikal Bridges también aportó 19 puntos y el dominicano Karl-Anthony Towns registró 18 unidades

Ap

Hart anota 26 puntos y los Knicks quedan a dos triunfos de las Finales de la NBA tras vencer 109-93 a los Caballeros

Sheinbaum recibe en Palacio Nacional a Ursula von der Leyen para firmar el Acuerdo Global Modernizado

En ceremonia oficial, también dio la bienvenida al presidente del Consejo Europeo, António Costa

La Jornada

Sheinbaum recibe en Palacio Nacional a Ursula von der Leyen para firmar el Acuerdo Global Modernizado

Sheinbaum asegura que entrada de cruceros y navíos no afectará a ballenas en Puerto Loreto

''No es el objetivo que lleguen 500 barcos a la zona; Semar vigilará la situación''

La Jornada

Sheinbaum asegura que entrada de cruceros y navíos no afectará a ballenas en Puerto Loreto

Activistas mexicanas acusan tortura tras ser interceptadas por Israel en flotilla humanitaria Global Sumud

Denunciaron abusos físicos y psicológicos y pidieron a México romper relaciones con el país de Medio Oriente

La Jornada

Activistas mexicanas acusan tortura tras ser interceptadas por Israel en flotilla humanitaria Global Sumud