Asume el almirante José Padilla dirección del AICM

Entra en sustitución del contralmirante José Ramón Rivera Parga
Foto: Cristina Rodríguez

Iván Evair Saldaña y César Arellano

El almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, secretario de la Marina Armada de México (Semar), designó al almirante Juan José Padilla Olmos como nuevo director general del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), cargo que asumirá a partir de este domingo. Entra en sustitución del contralmirante José Ramón Rivera Parga.

Lo anterior, como parte del proceso de fusión entre el AICM con Servicios Aeroportuarios de la Ciudad de México (SACM) y el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, S.A. de C.V. (GACM).

La Semar aclaró que Padilla Olmos sólo percibirá una remuneración económica a pesar de fungir como director general de las tres entidades.

Con la fusión del AICM, el SACM y el GACM se busca eliminar duplicidades en la estructura corporativa de dichas entidades aeroportuarias para optimizar operaciones y recursos, mejorar la rentabilidad de las empresas, la seguridad y la conectividad aérea del país en beneficio de las personas usuarias.

La Semar también explicó que una vez que se concrete la fusión, el AICM fungirá como concesionaria y operadora del Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” de la Ciudad de México, y en adelante como titular de las asignaciones de los aeropuertos internacionales de Ciudad del Carmen, Ciudad Obregón, Guaymas, Loreto, Matamoros y el nacional de Colima; asimismo, ejercerá su participación accionaria en los aeropuertos internacionales de Toluca y Cuernavaca.

“Adicionalmente, administrará y colaborará con el aeropuerto internacional de San Felipe y el nacional de Lázaro Cárdenas, respectivamente. En ese mismo tenor, paulatinamente incorporará a otros aeródromos del territorio nacional”, señaló la Semar.

El Almirante Padilla Olmos agradeció el trabajo realizado por el Contralmirante José Ramón Rivera Parga en el AICM, quien seguirá formando parte de su equipo.

Con estas acciones, la Secretaría de Marina como dependencia coordinadora, reafirma su compromiso por mejorar la eficiencia aeroportuaria en beneficio del pueblo de México y el desarrollo de nuestro país.

El 8 de agosto del 2023, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la desincorporación del sector coordinado por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICyT) para pasar a ser controladas por la Semar.

“Que en años anteriores hubo un descuido sistémico en las terminales aeroportuarias ya que el servicio presentaba deficiencias, con áreas y equipamiento mal aprovechados, lo que generó actos destinados a comprometer la seguridad de la aviación civil y del transporte aéreo. A pesar de contar con sistemas para monitorear amenazas y riesgos en el área operacional, los reportes no eran atendidos con prontitud; la seguridad de las operaciones y el cumplimiento estricto de la normativa en la materia era nula”, se publicó en el DOF.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Sinaloa: explosión de gas deja tres muertos y dos heridos en taquería de Mazatlán

Autoridades municipales informaron que un desperfecto en la instalación de gas causó el siniestro

La Jornada

Sinaloa: explosión de gas deja tres muertos y dos heridos en taquería de Mazatlán

Violencia empaña marcha de Generación Z en Guadalajara; vandalizan Palacio de Gobierno

Policías despojaron a un corresponsal de 'La Jornada' de su equipo durante la protesta

La Jornada

Violencia empaña marcha de Generación Z en Guadalajara; vandalizan Palacio de Gobierno

El Tri despierta más dudas; empata sin goles con Uruguay

La selección se presenta cada vez más inseguro al competir con naciones mejor calificados de otras confederaciones

La Jornada

El Tri despierta más dudas; empata sin goles con Uruguay

Raza Nelore brilla en la Feria Ganadera de Yucatán Xmatkuil 2025; Tizimín lidera la competencia

El bovino, de origen indio, sobresale por su capacidad de adaptarse al clima tropical

La Jornada Maya

Raza Nelore brilla en la Feria Ganadera de Yucatán Xmatkuil 2025; Tizimín lidera la competencia