Asume el almirante José Padilla dirección del AICM

Entra en sustitución del contralmirante José Ramón Rivera Parga
Foto: Cristina Rodríguez

Iván Evair Saldaña y César Arellano

El almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, secretario de la Marina Armada de México (Semar), designó al almirante Juan José Padilla Olmos como nuevo director general del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), cargo que asumirá a partir de este domingo. Entra en sustitución del contralmirante José Ramón Rivera Parga.

Lo anterior, como parte del proceso de fusión entre el AICM con Servicios Aeroportuarios de la Ciudad de México (SACM) y el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, S.A. de C.V. (GACM).

La Semar aclaró que Padilla Olmos sólo percibirá una remuneración económica a pesar de fungir como director general de las tres entidades.

Con la fusión del AICM, el SACM y el GACM se busca eliminar duplicidades en la estructura corporativa de dichas entidades aeroportuarias para optimizar operaciones y recursos, mejorar la rentabilidad de las empresas, la seguridad y la conectividad aérea del país en beneficio de las personas usuarias.

La Semar también explicó que una vez que se concrete la fusión, el AICM fungirá como concesionaria y operadora del Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” de la Ciudad de México, y en adelante como titular de las asignaciones de los aeropuertos internacionales de Ciudad del Carmen, Ciudad Obregón, Guaymas, Loreto, Matamoros y el nacional de Colima; asimismo, ejercerá su participación accionaria en los aeropuertos internacionales de Toluca y Cuernavaca.

“Adicionalmente, administrará y colaborará con el aeropuerto internacional de San Felipe y el nacional de Lázaro Cárdenas, respectivamente. En ese mismo tenor, paulatinamente incorporará a otros aeródromos del territorio nacional”, señaló la Semar.

El Almirante Padilla Olmos agradeció el trabajo realizado por el Contralmirante José Ramón Rivera Parga en el AICM, quien seguirá formando parte de su equipo.

Con estas acciones, la Secretaría de Marina como dependencia coordinadora, reafirma su compromiso por mejorar la eficiencia aeroportuaria en beneficio del pueblo de México y el desarrollo de nuestro país.

El 8 de agosto del 2023, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la desincorporación del sector coordinado por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICyT) para pasar a ser controladas por la Semar.

“Que en años anteriores hubo un descuido sistémico en las terminales aeroportuarias ya que el servicio presentaba deficiencias, con áreas y equipamiento mal aprovechados, lo que generó actos destinados a comprometer la seguridad de la aviación civil y del transporte aéreo. A pesar de contar con sistemas para monitorear amenazas y riesgos en el área operacional, los reportes no eran atendidos con prontitud; la seguridad de las operaciones y el cumplimiento estricto de la normativa en la materia era nula”, se publicó en el DOF.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Condenan a cadena perpetua a anestesista francés por envenenar a 30 pacientes

12 de la víctimas perdieron la vida; intentaba desacreditar a sus compañeros de trabajo

Afp

Condenan a cadena perpetua a anestesista francés por envenenar a 30 pacientes

Avanzan acuerdos para mejorar servicios en migración, aduanas y transporte en el aeropuerto de Cancún

Mara Lezama Espinosa encabezó la Octava Reunión de Trabajo con autoridades y Asur

La Jornada Maya

Avanzan acuerdos para mejorar servicios en migración, aduanas y transporte en el aeropuerto de Cancún

ADO incrementará corridas a los aeropuertos de Cancún y Tulum

Prevé movilizar diariamente hasta 3 mil personas entre los diferentes destinos de la Riviera Maya

Miguel Améndola

ADO incrementará corridas a los aeropuertos de Cancún y Tulum

Yucatán cierra exitosa temporada de pulpo con una captura de 25 mil 462 toneladas

El valor comercial se estima en mil 762 millones de pesos

La Jornada Maya

Yucatán cierra exitosa temporada de pulpo con una captura de 25 mil 462 toneladas