Nacional > Sociedad
La Jornada
16/03/2025 | Macuspana, Tabasco
Del 14 al 16 de marzo, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, llevó a cabo una exitosa gira por Chiapas y Tabasco, donde se reunió con cientos de ciudadanos y ciudadanas para inaugurar importantes obras estratégicas que beneficiarán a miles de personas en ambas regiones.
En Chiapas, entregó tarjetas de
la beca Rita Cetina Gutiérrez a estudiantes de secundaria en Venustiano Carranza. En Comitán, marcó un hecho histórico para la educación superior en el país con la inauguración del primer plantel de la Universidad Nacional Rosario Castellanos, fuera de la Ciudad de México. Además, en Huixtla supervisó los avances de la Línea K del Tren Interoceánico. La gira en el estado concluyó en Las Margaritas, donde reafirmó su compromiso con la democracia y aseguró que México se convertirá en el país más democrático del mundo con la reforma al Poder Judicial.
En Tabasco, cuna del movimiento de la Cuarta Transformación, colocó en Huimanguillo, la primera piedra para la construcción de 44 mil 500 viviendas por parte del Gobierno Federal. En Macuspana, dio el banderazo de salida a las obras de la carretera Macuspana-Escárcega, para mejorar la conectividad del sureste. Finalmente, en el municipio de Centro, inauguró la planta potabilizadora "El Carrizal II", que garantizará el suministro de agua para dos terceras partes de Villahermosa.
Con esta gira, la Presidenta reafirma su compromiso con el bienestar de la población y el desarrollo de proyectos que transforman la vida de miles de mexicanas y mexicanos.
Sheinbaum responde a críticas
Ante las críticas a su gobierno y a su antecesor, Andrés Manuel López Obrador, la presidenta aseguró que no servirán las “campañas negras” de la oposición porque el pueblo está muy consciente; “hay un mucho pueblo de México y eso nos da fuerza”, sostuvo.
“Desde aquí y a todo México, juntos defendemos la patria”, manifestó la mandataria desde Macuspana, Tabasco.
En su discurso, la mandataria dijo que “los adversarios ahora quieren seguir con su campaña sucia, su campaña negra, pero si no sirvió antes, menos va a servir ahora porque el pueblo de México está consciente, muy, muy empoderado”, sostuvo.
Desde la tierra natal de López Obrador, retomó una frase del gobernador del estado, Javier May, de que “hay mucha presidenta; no, no hay mucha presidenta, hay mucho pueblo de México, eso es lo que nos da fuerza a la presidenta, al gobernador y a todo el país”, sostuvo.
Tras resaltar que López Obrador fue un gran dirigente y “aprendimos con él a luchar, a defender los derechos del pueblo… quedó en el corazón de los mexicanos por generaciones”, reiteró que ahora la economía “es más fuerte. ¡Qué sería de México si no se hubieran dado los programas de bienestar!, ¡qué sería de México si no se hubiera aumentado el salario mínimo!, si no se hubieran dado todos los actuales apoyos, no tendríamos una economía tan fuerte”, afirmó.
La titular del Ejecutivo Federal recordó a la población que el próximo 1° de junio habrá elecciones de jueces, magistrados y ministros.
“Dicen nuestros adversarios que somos autoritarios, imagínense, cuando ellos defienden que los ministros se sigan eligiendo por unos cuantos senadores. No, con la Cuarta Transformación se demostró que con el pueblo todo y sin el pueblo nada; que aquí quien manda es el pueblo de México y por eso el 1° de junio todos a votar, porque vamos a ser el país más democrático del mundo. El único país del mundo que elige a su Poder Judicial”.
La mandataria encabezó con retraso de alrededor de hora y media el arranque de obra de la carretera 186, tramo Macuspana – Escárcega (a unos 50 minutos de Villahermosa).
Hubo gente que se retiró. Entre ellos, comentaron que habían llegado alrededor de las 9 horas y varios coincidieron: “ni he comido nada”.
En su discurso, la Presidenta pidió disculpas por llegar tarde.
“Ya llevan un rato esperando. Disculpen que llegamos más tarde, es que pasamos a ver un proyecto muy bonito de Sembrando Vida… A todos los sembradores de cacao se les va a comprar toda su producción, vamos a producir chocolates y lo vamos a vender en las tiendas Bienestar”.
Después, abundó, “pasamos a ver el proyecto de Javier May, Crédito a la palabra, para apoyar a los pequeños ganaderos, para que Tabasco pueda recuperar y aumentar la producción porque queremos autosuficiencia alimentaria, dejar de estar importando. En Tabasco hay todo”, subrayó.
La mandataria resaltó que este acto se realizó en “un lugar histórico, porque vio nacer al mejor presidente de México, Andrés Manuel López Obrador”, para quien hubo aplausos y el corrillo ¡es un honor estar con López Obrador!
Seguro el ex presidente nos estará escuchando en Palenque, añadió. “Mucho cariño y aplausos le enviamos. Le va a llegar el chisme porque así son los tabasqueños”, ironizó.
A su llegada, entre gente que la saludaba, se le preguntó sobre la versión del New York Times de que su teléfono había sido hackeado, después de la entrega de 29 capos a Estados Unidos, y respondió: “el lunes, el lunes”, respecto a fijar postura en la mañanera. Lo mismo, sobre la jornada de luto por los desparecidos
Lee:
Edición: Fernando Sierra