Caso Teuchitlán necesita ''otra justicia''; fiscalías están rebasadas: Centro Prodh

La institución critica las negligencias documentadas por las autoridades jaliscienses
Foto: Ap

El informe de la Fiscalía General de la República (FGR) sobre el rancho Izaguirre, en Jalisco, donde fueron encontrados restos humanos y cientos de objetos personales, evidencia que la reforma que se necesita en justicia es en las fiscalías, “claramente rebasadas e incapaces”, aseveró el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh).  

Lo anterior, ante las negligencias documentadas de la fiscalía de Jalisco, que muestran que el lugar no se procesó adecuadamente y que líneas de investigación clave no se siguieron.  

En conferencia de prensa esta mañana, el fiscal general Alejandro Gertz Manero dijo que las autoridades del fuero común no realizaron el seguimiento de los indicios, ni el registro e identificación de lo hallado, prendas de vestir y calzado no se procesaron debidamente, los vehículos, de los cuales, tres ya han sido robados.  

En redes sociales, el Centro Prodh también consideró que el análisis presentado por la FGR “es pobre, sin análisis de contexto ni uso intensivo de tecnología, soslayando que la federalidad es clara al subyacer evidentemente delincuencia organizada”. 


Lamentó igualmente el tono que privó en la presentación del informe, que “no haya sido de la solemnidad y empatía que ameritaba el caso”. 

La organización civil expresó también su preocupación por que la investigación federal que eventualmente podría realizarse lleve el sesgo de acotar el hallazgo al de un campo de entrenamiento únicamente. “Todas las hipótesis deben explorarse, incorporando la información contextual disponible”, enfatizó.  

Asimismo, manifestó que en particular preocupa que en la conferencia de hoy se haya afirmado que la FGR no está obligada a informar sobre el número de casos de desaparición que conoce; también que se afirme que el Banco Nacional de Datos Forenses opera desde 2023, “cuando no es así. Por ejemplo, no se han incorporado registros como el Sistema Actualizado de Identificación de Huellas Dactilares”. 

Ante todo ello, el Centro Prodh destacó que la crisis de desapariciones en México “necesita otra justicia. Aunque se nos distraiga con al errónea reforma judicial, la justicia no mejorará con estas decadentes fiscalías. Teuchitlán aún necesita verdad”. 


Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

España expone su cartel de favorita en el Mundial al enfrentar a Cabo Verde

Uruguay choca con Arabia Saudí; Irán-Nueva Zelanda en el SoFi Stadium de Los Ángeles

Ap

España expone su cartel de favorita en el Mundial al enfrentar a Cabo Verde

Fox compra la plataforma de streaming Roku por 22 mil mdd

La plataforma de video bajo demanda registró ingresos por 4 mil 700 mdd en 2025

Afp

Fox compra la plataforma de streaming Roku por 22 mil mdd

Vacuna contra Covid-19 sólo se empaquetará en México: Pfizer

Para la temporada invernal 2026-2027 llegará al país la nueva versión del biológico

La Jornada

Vacuna contra Covid-19 sólo se empaquetará en México: Pfizer

Incumplió expectativas la ocupación hotelera en CDMX por el Mundial; se ubicó en 65 por ciento: Coparmex

Miles de pequeños comercios enfrentan cierres, restricciones de acceso o disminución de clientes

La Jornada

Incumplió expectativas la ocupación hotelera en CDMX por el Mundial; se ubicó en 65 por ciento: Coparmex