Rezago hospitalario golpea más a municipios vulnerables en el sureste

La infraestructura sanitaria no se distribuye de manera uniforme en la región
Foto: CCIS

La falta de infraestructura hospitalaria en las últimas décadas que ha generado una cobertura deficiente evidencia el rezago en municipios pobres del sureste de México, revela un estudio hecho por la asociación civil Cohesión Comunitaria e Innovación Social (CCIS) a solicitud de la Fundación W.K. Kellogg (FWKK). 

En el contexto de la emergencia sanitaria por COVID-19, CCIS analizó la infraestructura sanitaria con la que se cuenta en 26 municipios de la región conformada por Campeche, Chiapas, Quintana Roo y Yucatán.

Entre las principales conclusiones destacan que la infraestructura sanitaria no se distribuye de manera uniforme en la región conformada por estos estados. 

A nivel regional el 84 por ciento de los establecimientos de salud está en operación, aunque el porcentaje varía entre los estados con 75 por ciento en los de Chiapas al 95 por ciento en los de Quintana Roo.

El análisis concluye que, si un municipio no cuenta con camas en áreas de hospitalización ni en otras áreas que puedan ser aprovechadas, las personas contagiadas y enfermas por COVID-19 que requieran hospitalización tienen que trasladarse a otro municipio que sí cuente con ellas. 

Sin embargo, la probabilidad de que eso suceda se ve afectada por una serie de barreras y obstáculos que reflejan y profundizan las desigualdades que enfrenta la población residente en estos municipios, tales como la existencia o no de ambulancias, el servicio de telefonía para llamar a los servicios de emergencia y los costos en recursos, tiempo, esfuerzo y riesgo asociados a permanecer en un lugar distinto al lugar de residencia durante el periodo que se requiera, incluso recientemente debieron anexarse a estas dificultades las afectaciones a carreteras y caminos por las tormentas tropicales Amanda y Cristóbal.

El documento destaca que una misma cama sirve para atender a distintas personas contagiadas y enfermas por COVID-19 a lo largo del tiempo que dura la pandemia, porque el total de casos activos en un momento dado es distinto y menor al total de casos acumulados.

México registra un rezago hospitalario de más de 30 años, ha mencionado en varias ocasiones el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, destacando que las inversiones en este rubro fueron mínimas.

Debido a dicho rezago los tres niveles de gobierno, municipal, estatal y federal, han tenido que enfrentar la crisis de la pandemia con una infraestructura rebasada en su capacidad contratando más personal médico, con la reconversión de hospitales e incluso la adaptación a hospitales temporales.

La mayoría de los establecimientos de salud es de consulta externa

En Campeche hay 354 establecimientos de salud en operación, 2 mil 80 en Chiapas, 464 en Quintana Roo y 594 en Yucatán. La mayoría de los establecimientos de salud en operación en la región y en los veintiséis municipios de interés es de consulta externa (que brindan atención primaria y promoción de la salud y pueden servir para referir y canalizar pacientes).

Sólo una pequeña parte (8 por ciento) de los establecimientos de salud en operación en la región corresponde a establecimientos de hospitalización y este porcentaje varía entre las entidades con 8 por ciento en Chiapas al 11 por ciento en Yucatán.

El número de camas en áreas de hospitalización no se distribuye de manera uniforme en la región. La tasa de camas en áreas de hospitalización por cada 100 mil habitantes en la zona es de 86 por cada 100 mil habitantes, pero varía entre los estados de 67 por cada 100 mil habitantes en Chiapas a 123 por cada 100 mil habitantes en Yucatán.

En los municipios de la muestra también varía el número y tasa de camas en áreas de hospitalización. Entre los que tienen camas en áreas de hospitalización la tasa fluctúa de 30 camas hospitalarias por cada 100 mil habitantes en Hopelchén, a 128 camas hospitalarias por cada 100 mil habitantes en Oxkutzcab.

En la mayoría de los municipios que sí tienen camas en áreas de hospitalización las tasas por cada 100 mil habitantes están por debajo tanto de la tasa nacional como de las respectivas tasas estatales.

El estudio incluye a los siguientes municipios: De Campeche a Calakmul y Hopelchén; de Yucatán a Chacsinkín, Oxkutzcab, Cantamayec, Chankom, Chikindzonot, Maní, Mayapán, Tahdziú, Teabo, Tekom, Tixcacalcupul, Tixméhuac y Yaxcabá; de Quintana Roo a Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, y en Chiapas a Aldama, Chalchihuitán, Chenalhó, Mitontic, Pantelhó, San Juan Cancuc, Santiago el Pinar, Sitalá y Tenejapa.

Otra conclusión a la que llegó el análisis es que la información sobre la reconversión hospitalaria y los centros de atención temporal o hospitales móviles COVID-19 no se divulga proactivamente por el gobierno federal ni por los gobiernos de los estados y la que se encuentra disponible y accesible públicamente vía electrónica no está estandarizada, sistematizada ni actualizada.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Atacan balazos vehículo de candidata a la alcaldía de Guadalupe, Nuevo León, Linda Padilla

La abanderada del Partido VIDA analiza seriamente bajarse de contienda electoral por ola de violencia

La Jornada

Atacan balazos vehículo de candidata a la alcaldía de Guadalupe, Nuevo León, Linda Padilla

Francia amplía la vacunación obligatoria de los bebés contra la meningitis desde 2025

La tetravalente se aplicará al infante en tres ocasiones para protegerlo del virus

Efe

Francia amplía la vacunación obligatoria de los bebés contra la meningitis desde 2025

Roban en Alemania peculiar máquina expendedora de chistes

Pertenecía al artista y humorista Oliver Tissot

La Jornada Maya

Roban en Alemania peculiar máquina expendedora de chistes

El IECM, faccioso y censor

Editorial

La Jornada

El IECM, faccioso y censor