Nacional > Sociedad
Juan Carlos Pérez Villa
14/04/2025 | Mérida, Yucatán
Campeche y Colima son los estados con menos asignación de recursos en materia de seguridad pública para este año, el primero con 429.4 millones de pesos y el segundo con 421.9, de acuerdo con el reporte de Recursos Federales a Entidades Federativas para Seguridad Pública, Aprobado 2025, del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), Ifigenia Martínez y Hernández.
De la península, Yucatán es la entidad con más recursos asignados, un total de 686.9 millones de pesos y después Quintana Roo con 621.1 millones, ocupando las posiciones 22 y 25 respectivamente, detalla el reporte del CEFP, de la Cámara de Diputados a nivel federal.
Los recursos asignados a las entidades federativas para seguridad pública ascienden a 35 mil 756.9 millones, de los cuales 35.1 por ciento de los recursos se concentran en cinco estados: Estado de México, Ciudad de México, Jalisco, Veracruz y Puebla.
Este presupuesto viene de dos fondos: El Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), previsto en la Ley de Coordinación Fiscal a través del cual se transfieren recursos a las entidades federativas para dar cumplimiento a estrategias nacionales en materia de seguridad pública.
El otro es el Fondo para el Fortalecimiento de las Instituciones de Seguridad Pública (FOFISP), es un recurso a través del cual la federación transfiere recursos al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) para beneficiar a las entidades federativas en el fortalecimiento de las Instituciones de Seguridad Pública estatales y municipales.
Las cinco entidades con menos presupuesto son Tlaxcala, Nayarit, Baja California Sur, Campeche y Colima.
No dejes pasar:
Edición: Fernando Sierra