Nacional > Turismo
La Jornada Maya
14/05/2025 | Acapulco, Guerrero
Con información de La Jornada
En la Sierra Madre del Sur, Guerrero, fue redescubierto el conejo de Omiltemi, una especie que se creía extinta desde hace más de 120 años. El hallazgo fue posible gracias al uso de cámaras trampa del doctor Fernando Ruiz.
Este registro también fue logrado por un grupo de investigadores del Instituto para el Manejo y Conservación de la Biodiversidad, que representa el M.C. José Alberto Almazán Catalán.
Este redescubrimiento representa un importante logro para la conservación de la fauna mexicana, explicó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Guerrero.
La Semaren, por instrucciones del secretario, Ángel Almazán Juárez, impulsa los monitoreos de vida silvestre en especies prioritarias para la conservación, como el jaguar, el colibrí coqueta de Atoyac y el conejo de Omiltemi.
Puedes ver el video aquí.
Fernando Ruiz Gutiérrez, investigador y presidente de la organización Wild Felids Conservation y quien ha trabajado en esta región en la conservación del jaguar, el ocelote y otras especies en peligro de extinción, señaló que a partir del proyecto que desde 2009 se trabaja en la preservación del jaguar, hasta la fecha “en ese proceso, se registraron poblaciones de jaguar y de los demás felinos, pero también toda la fauna asociada que se encuentra en la zona; y la ventaja de las cámaras/trampas, permite registrar diferentes especies".
Señaló que en el caso del Conejo de Omiltemi, endémico de Guerrero, "es un caso muy peculiar, debido a que la especie la recuperaron por 1900, por parte de un investigador estadunidense de apellido Nelson; pero lo registraron con pieles de cazadores locales. Este animalito es diferente al conejo que vemos comúnmente en las zonas bajas".
Eso les llamó la atención, agregó: "y se llevaron tres ejemplares, hicieron una revisión detallada de sus características morfológicas, medidas, coloraciones y demás; y resultó que es una especie nueva y de ahí varios investigadores estuvieron tratando de ubicarlo, pero no hubo suerte; nadie más había conocido ese conejo, ni lo había visto; estamos hablando del año 1904".
Ese fue, añadió Ruiz Gutiérrez, “el primer encuentro con ese conejo. Hubo varias revisiones y en 1998 lo declararon extinto. Después entre los años 1999 y 2003-2004, otra vez cazadores de Omiltemi, colectaron unos ejemplares y se los llevaron a investigadores de la UNAM, autores del libro Parque Estatal Omiltemi”.
Para 2009 “llegó un estadunidense a la zona de Puerto del Gallo (municipio de Heliodoro Castillo), que se encontró un conejito y le tomó una fotografía, que se puede encontrar en la plataforma de (revista) Naturaleza; al verla los investigadores, pensaron que podía ser el Conejo de Omiltemi, pero hasta ahí quedó”.
Justo en ese año "iniciamos con el monitoreo del jaguar, en los Pueblos Santos: Santa Rosa, y San Miguel, pero teníamos la desventaja, que nunca habíamos visto el conejo; no sabíamos diferenciarlo del común; y las cámaras no tenían la calidad suficiente; tomamos fotos de los animales, entre ellos el Conejo de Omiltemi, pero no lo sabíamos".
El año pasado "tuvimos un registro de uno de los conejitos, de un gazapo o cría, en la sierra de Jaleaca, muy llamativo y diferente a uno común; se contactó a investigadores del país y de la UNAM y se les enviaron fotos y videos. A la par, otro grupo encontró al conejo en la zona de Atoyac, y se empezó a revisar el trabajo; se encontraron registros en los Pueblos Santos desde 2009; en Tecpan. Podemos decir que tenemos el conejo, pero no sólo en Omiltemi, sino en buena parte de la sierra, con buena cobertura vegetal y condiciones ambientales".
Mencionó que el año pasado apareció en cámaras, en la zona Jaleaca, “no se tiene el cálculo de los ejemplares, aunque sigue estando en peligro de extinción, porque sus poblaciones no son grandes; debido a que su área de distribución, a pesar de que se incrementó, no es muy amplia".
Manifestó que junto con "la Secretaría del Medio Ambiente, nuestra asociación y con la Universidad Autónoma Metropolitana se empezará a generar información más robusta del conejo, con datos certeros; sabemos que incrementó su distribución desde Chilpancingo a Tecpan, y en otras partes de la sierra, hay ejemplares de Conejo de Omiltemi".
Por lo pronto "se van a establecer estrategias de conservación, para que esta especie exclusiva de Guerrero, no se extinga".
Edición: Estefanía Cardeña