Nacional > Sociedad
La Jornada
20/07/2025 | Acapulco, Guerrero
Héctor Briseño
El anuncio realizado el pasado 17 de julio por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), de que cuatro playas de Acapulco rebasan el número de enterococos establecidos, no mermó el entusiasmo de bañistas y viajeros, que el domingo visitaron diferentes playas del puerto, entre ellas tres de las señaladas por la dependencia federal, Papagayo, Carabalí y Hornos.
No solamente la franja de arena lució repleta de bañistas, también restaurantes establecidos a lo largo de la playa Papagayo, frente al mar, donde nuevamente se vivió un ambiente festivo, además de registrarse la reactivación económica de prestadores de servicios acuáticos y vendedores ambulantes.
Poco importó a turistas que visitaron la playa Papagayo, que a través de los canales pluviales ubicados bajo las calles Gómez Morín y Wilfrido Massieu, se mantiene la descarga de aguas residuales a la bahía de Acapulco.
Familias completas evadieron los afluentes de agua oscura, ya sea brincando los riachuelos o saltando sobre costales de arena dispuestos por prestadores de servicios, para buscar un lugar donde divertirse en la franja de arena, a la orilla del mar, ya sea bajo toldos, sombrillas o enramadas.
La Secretaría de Turismo estatal, informó que el domingo Acapulco promedió 74.1 por ciento de ocupación de cuartos de hotel a nivel general, sobre una base de 15 mil 650 habitaciones disponibles, de alrededor de 20 mil existentes hasta antes del paso del huracán Otis. Por áreas, la zona Diamante 71.7 registró por ciento de ocupación; la zona Dorada 76 por ciento de ocupación; y la zona Tradicional 72.8 por ciento de ocupación hotelera.
En el caso del binomio de playa Ixtapa-Zihuatanejo, el domingo se reportó una ocupación hotelera general de 86.1 por ciento; en Taxco de Alarcón 75.9 por ciento de ocupación; y La Unión reporta una ocupación hotelera general de 72.2 por ciento.
A nivel general los destinos de Guerrero promediaron 76.5 por ciento de ocupación.
Edición: Fernando Sierra