Nacional > Política
La Jornada Maya
11/09/2025 | Ciudad de México
Además de ser “espurio”, Felipe Calderón es “entreguista, vendepatrias”, señaló la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo después de que el ex mandatario dijo en Washington que el “proceso de demolición” del Poder Judicial pasó “justo debajo de las narices” del entonces embajador estadunidense, Ken Salazar.
“Es indignante; no tiene otra palabra… Calderón, ex presidente espurio de México, va a Estados Unidos a decirles que su embajador debió haber intervenido en México para que no pasara la reforma al Poder Judicial. Fíjense en la gravedad”, expresó.
Interrogada en la mañanera de ayer sobre el tema, Sheinbaum expresó: “esa sí nos la regaló”, y pidió poner dos veces el video donde Calderón afirma que el ex embajador estadunidense en México “no se dio cuenta de lo que estaba pasando exactamente, y simplemente ignoró, lo que es terrible”.
“¿Sí le agarraron la onda?”, preguntó Sheinbaum en el salón Tesorería de Palacio Nacional.
“Está hablando de la reforma al Poder Judicial. Fíjense la gravedad de lo que dice un ex presidente; ya saben que yo siempre le pongo el apellido espurio porque llegó con un fraude electoral al gobierno de México”.
Es decir, añadió, “va a Estados Unidos y le preguntan qué opina de la política exterior y dice: ‘imagínense, ¿cómo es posible que la reforma al Poder Judicial haya pasado por las narices del embajador estadunidense y no haya hecho nada?’”
Rechaza Sheinbaum violencia política y condena el asesinato a Charlie Kirk
Al ratificar su rechazo a la violencia, y particularmente la violencia política, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo condenó el asesinato del activista Charlie Kirk, quien ayer recibió un disparo en un acto universitario en Orem, Utah, Estados Unidos.
“Estamos totalmente en contra de cualquier violencia y particularmente la violencia política, entonces nuestra condena a actos de este tipo”, señaló en la mañanera del pueblo.
Kirk, aliado cercano del presidente Donald Trump, falleció ayer tras recibir el disparo.
Trump calificó el asesinato como “un momento oscuro” para Estados Unidos, y dijo que el activista fue “un mártir de la verdad y la libertad”, cuya misión fue “atraer a los jóvenes al proceso político”.
Edición: Emilio Gómez