Nacional > Sociedad
La Jornada
24/09/2025 | Morelia, Michoacán
Elementos de la Guardia Civil, Ejército, Fiscalía estatal de Michoacán, Policías Municipales y Guardia Nacional detuvieron en Michoacán a 38 sujetos vestidos de negro, que aseguraron ser de la congregación evangelista La Luz del Mundo; tenían consigo armas y explosivos de utilería y en el arresto dijeron que se “preparaban para el apocalipsis”.
En el lugar, a unos kilómetros de los límites con Jalisco, los detenidos se encontraban cerca de un campamento clandestino, oculto entre invernaderos. Los sujetos, provenientes de al menos cinco estados del país, estaban equipados con réplicas de rifles de asalto, pistolas y cuchillos de estilo militar, incluso había un simulador de bomba casera.
La gente, asustada, pensó que era un grupo delictivo, quizá entrenamiento de un cártel de Jalisco. Pero cuando llegó la autoridad y les preguntó “¿Y ustedes qué hacen aquí?”, la respuesta fue “Nos estamos preparando para el fin del mundo”.
Los 37 mexicanos y un estadunidense terminaron formados frente a las patrullas, mientras a sus pies quedaba un arsenal de utilería: rifles y pistolas de juguete, radios, cuchillos de madera, binoculares, cascos “balísticos” de aire y hasta un par de bastones de trekking (de senderismo).
Foto: La Jornada
Los integrantes de Jahzer (guardia secreta de la agrupación) insistieron en que eran parte de la iglesia y que su misión era entrenarse para proteger a sus líderes, sus templos y sus eventos masivos. No obstante, como no pudieron acreditar ni permisos ni uso legal del campamento ni procedencia del equipo, la Guardia Civil procedió a detenerlos y trasladarlos ante las autoridades competentes.
Edición: Estefanía Cardeña