Nacional > Sociedad
La Jornada
30/09/2025 | Ciudad de México
En un operativo coordinado en Badiraguato, Sinaloa, fuerzas federales lograron la captura de Juan Pablo Vargas, alias Chuki, considerado por el Gabinete de Seguridad federal un objetivo prioritario por su papel como piloto aviador al servicio de la facción de Los Chapitos del cártel del Pacífico.
El detenido, de 26 años, contaba con una orden de aprehensión por delincuencia organizada en materia de tráfico de armas y forma parte de la misma causa penal en la que se encuentran señalados al menos 12 líderes del grupo criminal, entre ellos Ovidio Guzmán López, alias El Ratón, e Iván Archivaldo Guzmán Salazar.
“En un operativo realizado en Badiraguato, Sinaloa, elementos de @Defensamx1 @FGRMexico y @SSPCMexico detuvieron a Juan Pablo “N”, alias Chuki, identificado como piloto aviador del cártel de Sinaloa, quien cuenta con una orden de aprehensión por delincuencia organizada en materia de tráfico de armas”, informó este martes el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, en redes sociales.
La operación, desplegada en la localidad serrana de Surutato, municipio de Badiraguato, reunió a efectivos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional y la Fiscalía General de la República, quienes ubicaron y detuvieron a Vargas tras labores de inteligencia que permitieron rastrear domicilios y vehículos utilizados por el presunto criminal.
“Fue así que los efectivos, al realizar recorridos de vigilancia en la localidad de Surutato, del municipio de Badiraguato, identificaron a Juan Pablo “N”, le marcaron el alto, corroboraron su identidad y cumplimentaron la orden de aprehensión en su contra por el delito de delincuencia organizada en materia de tráfico de armas.
Las autoridades federales reportaron que, tras su captura, Juan Pablo Vargas fue informado de sus derechos y puesto a disposición de la autoridad judicial correspondiente. Con su aprehensión, las autoridades federales buscan golpear la red de operadores cercanos a la cúpula de Los Chapitos, reforzando las acciones en Sinaloa contra generadores de violencia vinculados al cártel del Pacífico.
Edición: Ana Ordaz