Nacional > Sociedad
La Jornada
14/11/2025 | Morelia, Michoacán
En operativos realizados de manera conjunta por diversas instituciones de seguridad, en la cual participaron tanto organismos federales como locales, hoy se detuvo en diversos eventos a cinco personas en tres municipios del estado de Michoacán, a quienes se les decomisaron armas de fuego y drogas.
Para “fortalecer las acciones del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia”, indicó un comunicado oficial del Gabinete de Seguridad, en el municipio de Zamora los agentes de seguridad detuvieron a tres personas y les aseguraron cinco kilos de cristal, 10 kilos de mariguana, dos armas largas, un cargador y tres vehículos.
En tanto, en el municipio de Apatzingán, se aseguraron cuatro armas largas, 10 cargadores, 220 cartuchos y un vehículo, mientras que en el de Morelia se decomisaron cinco kilos de mariguana, dos equipos de cómputo, nueve teléfonos celulares, una prensa hidráulica, una báscula gramera y una máquina selladora.
También ayer se informó sobre la cumplimentación de cinco órdenes de cateo en Tonalá, Jalisco, “con el fin de desarticular una célula dedicada a modificar maquinaria industrial para el tráfico de estupefacientes”.
En un boletín sobre el tema, las autoridades aseguraron que “durante la investigación se identificaron cinco predios donde se modificaban las máquinas para ocultar droga, por lo que al cumplimentar las órdenes de cateo fueron detenidas nueve personas, entre ellas un menor de edad”.
Dichas personas, según el reporte oficial del Gabinete de Seguridad, son “integrantes de la célula dedicada al tráfico de estupefacientes”, a los cuales se les aseguraron “aproximadamente 508 kilogramos de presunto cristal, 2 mil 854 kilogramos de posible marihuana, 41 cartuchos, un vehículo y tres motocicletas”.
A los detenidos se les informaron sus derechos de ley, y junto con lo asegurado fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, quien definirá su situación jurídica.
Lee:
Edición: Estefanía Cardeña