Con 31 votos, legisladores de Oaxaca aprobaron la modificación a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para prohibir la venta, regalo, distribución y promoción de productos no saludables a menores de edad.
Con dicha reforma, Oaxaca se convierte en el primer estado en prohibir la venta de refrescos y alimentos chatarra a menores. Entre las modificaciones se prohíbe la distribución, donación, regalo venta y suministro de bebidas azucaradas y alimentos envasados con alto contenidos calórico. Se prohíbe la instalación de máquinas expendedoras de golosinas y refrescos en todo el estado.
Además, prohíbe la venta y suministro de bebidas azucaradas y alimentos envasados de alto contenido calórico en escuelas públicas y privadas de educación básica y media superior.
La iniciativa fue propuesta por la diputada local Magaly López Domínguez de Morena, y fue analizada por un año en la Comisión Permanente de Grupos en Situación de Vulnerabilidad. La diputada calificó de “histórica” la reforma, y señaló que como representantes populares, su deber es “proteger la salud de toda la población, preferentemente la de niñas, niños y adolescentes mediante la promoción y establecimiento de modelos preventivos y estilos de vida saludables que permitan combatir la incidencia de las enfermedades referidas en nuestra vida comunitaria”.
“Al votar esta iniciativa histórica vamos a saber de forma cierta quiénes están a favor de los intereses económicos de los grandes capitales y quiénes apuestan por la protección de la salud y la vida de las niñas y niños oaxaqueños”, añadió.
Edición: Gina Fierro
La actriz participó como ponente en el encuentro anual 'México Siglo XXI', impulsado por Carlos Slim
Efe
Los hechos se registraron el pasado 16 de agosto en la plaza principal de Dzidzantún
La Jornada
Diego 'N' y Gerardo 'N' fueron ingresados al Penal de Barrientos; el sábado será la audiencia inicial
La Jornada
El sitio está dedicado al arte narrativo y la evolución visual de sus mundos
Efe