Oaxaca, el primer estado en prohibir la venta de comida chatarra a menores

Legisladores aprobaron modificación a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes
Foto: Cuartoscuro

Con 31 votos, legisladores de Oaxaca aprobaron la modificación a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para prohibir la venta, regalo, distribución y promoción de productos no saludables a menores de edad.

Con dicha reforma, Oaxaca se convierte en el primer estado en prohibir la venta de refrescos y alimentos chatarra a menores. Entre las modificaciones se prohíbe la distribución, donación, regalo venta y suministro de bebidas azucaradas y alimentos envasados con alto contenidos calórico. Se prohíbe la instalación de máquinas expendedoras de golosinas y refrescos en todo el estado.

Además, prohíbe la venta y suministro de bebidas azucaradas y alimentos envasados de alto contenido calórico en escuelas públicas y privadas de educación básica y media superior.

La iniciativa fue propuesta por la diputada local Magaly López Domínguez de Morena, y fue analizada por un año en la Comisión Permanente de Grupos en Situación de Vulnerabilidad. La diputada calificó de “histórica” la reforma, y señaló que como representantes populares, su deber es “proteger la salud de toda la población, preferentemente la de niñas, niños y adolescentes mediante la promoción y establecimiento de modelos preventivos y estilos de vida saludables que permitan combatir la incidencia de las enfermedades referidas en nuestra vida comunitaria”.

“Al votar esta iniciativa histórica vamos a saber de forma cierta quiénes están a favor de los intereses económicos de los grandes capitales y quiénes apuestan por la protección de la salud y la vida de las niñas y niños oaxaqueños”, añadió.

Edición: Gina Fierro


Lo más reciente

Muere cocinero en plataforma Intrepid, en la Sonda de Campeche

Una biopsia determinó que el sujeto falleció a causa de un infarto al miocardio

La Jornada Maya

Muere cocinero en plataforma Intrepid, en la Sonda de Campeche

Inédita la mayor parte de las obras de Daniel Ayala, prominente compositor yucateco

La OSY rendirá homenaje al músico en compañía de invitados especiales

Jesús Mejía

Inédita la mayor parte de las obras de Daniel Ayala, prominente compositor yucateco

Programa Mérida Comunitaria se consolida como modelo de turismo con justicia social

La capital yucateca es la séptima con mayor llegada de visitantes y la cuarta con mayor estadía promedio

La Jornada Maya

Programa Mérida Comunitaria se consolida como modelo de turismo con justicia social

SSA niega aplicación de medicamentos falsificados contra el cáncer en el ISSSTE Mérida

Comunicado asegura que Keytruda cumple con estándares de seguridad, calidad y eficacia

Astrid Sánchez

SSA niega aplicación de medicamentos falsificados contra el cáncer en el ISSSTE Mérida