Nacional > Cultura
La Jornada
11/12/2025 | Ciudad de México
El gobierno de México, mediante la Secretaría de Cultura (SC) federal, dirigida por Claudia Curiel de Icaza, expresó su desaprobación y rechazo a la venta de piezas que forman parte del patrimonio cultural del país, a través de la subasta titulada An Important Belgian Collection. A Life Of Collecting Ancient Worlds, a efectuarse el 12 y 16 de diciembre del presente año por la casa de subastas Bonhams Cornette de Saint Cyr, ubicada en París, Francia.
De acuerdo con especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se identificaron en las dos subastas piezas prehispánicas consideradas propiedad de la Nación.
La primera, a realizarse de manera presencial el 12 de diciembre, incluye cinco objetos señalados como monumentos arqueológicos; la segunda, en línea y con cierre el 16 de diciembre, contempla 43 piezas adicionales pertenecientes al patrimonio mexicano.
En la misiva dirigida a la casa de subasta parisina, se explica que conforme a la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, dichos bienes son propiedad de la Nación, inalienables e imprescriptibles, y su exportación está prohibida desde 1827, por lo que su presencia fuera del territorio nacional deriva de una extracción ilícita.
“La Secretaría de Cultura del Gobierno de México apela a la ética y responsabilidad de la casa de subastas y le hace un llamado a detener de inmediato el ofrecimiento y venta de dichas piezas, que constituyen un legado invaluable de la historia nacional y son memoria viva de los pueblos originarios”, expresó en el documento Curiel de Icaza.
Agregó que se iniciaron los procedimientos jurisdiccionales correspondientes ante las autoridades competentes, con el propósito de que las piezas sean repatriadas a territorio mexicano a través de los canales diplomáticos y legales oficiales, en estricto apego al derecho internacional y a la defensa del patrimonio cultural.
El Gobierno de México reiteró su compromiso con la protección y salvaguarda del patrimonio cultural, así como con la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales, en cumplimiento de la legislación nacional y de los tratados internacionales en la materia.
Asimismo, se le solicitó a la casa de subasta sumarse a la protección del patrimonio cultural de la humanidad, evitando este tipo de ventas.
Este año se han denunciado más de tres subastas en el extranjero por extracción ilícita. Además de Bonhams Cornette de Saint Cyr, otras subastas han sido organizadas por Artemis Gallery y Heritage Auctions en Estados Unidos y en Alemania por la empresa Zemanek-Münters.
La Secretaría de Cultura, con el lema “Mi patrimonio no se vende”, promueve la recuperación y restitución de los bienes culturales del país.
Edición: Estefanía Cardeña