Nacional > Sociedad
La Jornada
17/12/2025 | Ciudad de México
Jared Laureles y Alexia Villaseñor
Por causa de utilidad pública, el gobierno federal decretó la expropiación de 44 mil 447 metros cuadrados ubicados en cuatro entidades del sureste del país, para la construcción de cinco tramos del Tren Maya.
El decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación por la Presidencia de la República, incluye las construcciones e instalaciones que se encuentren en los 26 inmuebles de propiedad privada, y que a partir de hoy la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano procede a su ocupación inmediata.
Señala que los terrenos son para la ejecución de los tramos 1, 3, 5, 6 y 7 del Tren Maya; estos inmuebles están ubicados en los municipios de Palenque en el estado de Chiapas; Candelaria y Calakmul en Campeche; Mérida e Izamal en Yucatán, y Solidaridad, Othón P. Blanco y Bacalar en el estado de Quintana Roo.
En el decreto, que entró en vigor este miércoles, no se precisó el valor de los predios. Únicamente señala que Tren Maya, S.A. de C.V. debe cubrir con su presupuesto autorizado el monto de la indemnización que en términos de ley deba pagarse a quienes acrediten su legítimo derecho, de conformidad con los avalúos que emitió el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales.
Los dueños de los inmuebles tienen plazo de 10 días hábiles siguientes a la notificación para iniciar el procedimiento judicial con el único objeto de controvertir el monto de la indemnización.
Si los bienes no son destinados a la realización de las acciones que dieron causa a la expropiación, dentro del término de cinco años, las personas afectadas podrán ejercer las acciones correspondientes, dentro del plazo de dos años, contado a partir de la fecha en que sea exigible, indica el documento.
Sigue leyendo:
Edición: Estefanía Cardeña