Nacional > Economía
La Jornada
10/02/2026 | Ciudad de México
Enrique Méndez y Fernando Camacho.
La Cámara de Diputados aprobó este martes la emisión y características de tres monedas conmemorativas del mundial de futbol 2026, al considerar que la celebración de la copa “por su magnitud y alcance y proyección global, es de especial trascendencia para el país”.
Esto justifica, según precisó el dictamen de la Comisión de Hacienda, la emisión de piezas numismáticas conmemorativas que “contribuyen al fortalecimiento de la identidad nacional, de la difusión de la cultura y al fomento del ahorro y la inversión en bienes de colección”.
La primera será una moneda de oro con un valor nominal de 25 pesos, una ley de 0.999 mínimo de oro puro, con un diámetro de 23 milímetros, un peso de 7.776 gramos –es decir un cuarto de onza troy-, en forma circular, con un cuño en el anverso del escudo nacional con la leyenda Estados Unidos Mexicanos, y en el reverso un motivo relacionado con la copa, que será determinado por el Banco de México.
La segunda será una moneda de plata con un valor nominal de 10 pesos, ley de 0.999 de plata pura, un peso de 31.103 gramos, equivalente a una onza troy de plata pura, un diámetro de 40 milímetros, en forma circular y en el anverso y el reverso los cuños con las mismas características que la de plata.
Y una tercera bimetálica con dos aleaciones de alpaca y de bronce-aluminio, con un valor nominal de 20 pesos, en forma dodecagonal, un diámetro de 30 milímetros y un peso de 12.67 gramos.
Para la parte central la aleación será de alpaca plateada, con un contenido de 65 por ciento de cobre, 10 por ciento de níquel y 25 por ciento de zinc; y un anillo periférico de una aleación de bronce-aluminio con un contenido de 92 por ciento de cobre, 6 por ciento de aluminio y 2 por ciento de níquel.
El cuño será de las mismas características de las otras dos monedas.
La Comisión de Hacienda precisó que el uso de metales preciosos en las monedas de oro y de plata, así como su carácter de curso legal, no interfiere con la estabilidad monetaria ni con la conducción de la política monetaria del país.
Esto porque, “para su comercialización, en el caso de las monedas de oro y de plata… se considerará el equivalente en pesos de la cotización que el Banco de México determine diariamente con base en el precio internacional del metal fino contenido en ellas, con independencia de su valor nominal”.
El dictamen -que se aprobó con 452 votos en favor y uno en contra de un diputado de MC- prevé que el Banco de México determinará los diseños de los motivos del reverso de cada una de las monedas conmemorativas.
La minuta se envió al Senado para su ratificación.
Edición: Estefanía Cardeña