El gobierno federal actualizó los nuevos diseños de las monedas de 10 y 20 pesos, por lo que el país contará con nuevas piezas de uso cotidiano, de acuerdo con un par de decretos que fueron publicados este lunes en el Diario Oficial de la Federación.
Los cambios forman parte de una renovación de la base monetaria que busca incorporar elementos conmemorativos y de identidad nacional, sin alterar el valor ni la circulación de las monedas, que todavía se aceptarán en todo el sistema de pagos.
Los nuevos diseños también tienen como fin reforzar los sistemas de seguridad y optimizar los costos de producción. En la parte frontal tendrá el escudo nacional con la leyenda Estados Unidos Mexicanos, y al reverso, la imagen de Tonatiuh, tomada de la Piedra del Sol; en el anillo, el símbolo $10, la marca Mo, y la leyenda Diez pesos.
Por su parte, la de 20 pesos será dodecagonal. Al frente contará con la misma leyenda de los Estados Unidos Mexicanos y atrás el diseño del motivo será el Templo de Kukulkán en Chichén Itzá e incluirá el símbolo $20, el valor nominal con texto Veinte pesos, el año de acuñación, la ceca de la Casa de Moneda de México.
Como elemento de seguridad en el reverso de la moneda dentro del centro de la misma, tendrá el microtexto CHICHÉN ITZÁ, TEMPLO DE KUKULKÁN - PATRIMONIO CULTURAL y una imagen latente con el numeral 20.
La introducción de estos nuevos diseños no implica el retiro inmediato de las monedas actualmente en circulación, las cuales conservarán su poder y se aceptarán en todo el país hasta que la autoridad monetaria determine lo contrario.