Nacional > Política
Ap
11/02/2026 | Washington, Estados Unidos
El súbito y sorprendente cierre del espacio aéreo sobre El Paso, Texas, se debió a los planes del Pentágono de probar un láser para derribar drones de cárteles mexicanos de la droga, según tres personas familiarizadas con la situación a quienes se les concedió el anonimato para compartir detalles sensibles.
Eso causó fricciones con la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés), que quería garantizar la seguridad de los vuelos comerciales, y las dos agencias buscaron coordinarse, según dos de las personas.
A pesar de una reunión programada para finales de este mes para discutir el asunto, el Pentágono quiso probar el mecanismo ya, lo que llevó a la FAA a cerrar el espacio aéreo. No estaba claro si el láser finalmente fue desplegado.
El secretario de Transporte Sean Duffy había dicho previamente que el cierre se debió a una incursión de drones de un cártel mexicano, y que la amenaza había sido neutralizada. Las incursiones de drones no son inusuales en esa zona.
Ni funcionarios de la Casa Blanca, la FAA ni del Departamento de Transporte han respondido a solicitudes de comentarios sobre la disputa. El Pentágono declaró que no tenía nada que añadir a su comunicado, que en gran medida refleja el comentario de Duffy.
Unas horas antes, la FAA había anunciado un cierre de 10 días del espacio aéreo, confundiendo a los viajeros en el aeropuerto de la ciudad fronteriza con una población de casi 700 mil habitantes. La orden fue levantada unas horas después. El breve cierre no incluyó el espacio aéreo mexicano.
El alcalde de El Paso, Renard Johnson, destacó en conferencia de prensa que no se enteró del cierre hasta después de que se emitió la alerta y calificó de inaceptable la falta de comunicación con la ciudad.
“Las decisiones tomadas sin aviso y coordinación ponen vidas en riesgo y crean peligro y confusión innecesarios”, afirmó Johnson. “Esta fue una interrupción grave e innecesaria, algo que no ha ocurrido desde el 11 de septiembre”.
Planes de viaje alterados
El cierre del espacio aéreo alteró los planes de viaje a ambos lados de la frontera.
María Aracelia empujaba dos maletas con ruedas a través del puente peatonal desde Ciudad Juárez a El Paso el miércoles por la mañana. Tenía un vuelo de ida y vuelta a Illinois programado para la tarde.
Después de recibir un mensaje de texto a las 4 a.m. informándole sobre el cierre de 10 días, se apresuró a tratar de encontrar otras opciones, incluso cómo llegar a otro aeropuerto. Luego llegó una notificación de que el aeropuerto de El Paso había reabierto.
“Esto es estresante y no hay tiempo para hacer tantos cambios, especialmente si necesitas regresar para el trabajo”, comentó Aracelia.
Edición; Mirna Abreu