Megaproyectos suavizarán impacto de crisis por COVID-19: Citibanamex

En todos los estados del país habría contracción económica
Foto: Notimex

Los recursos que se inyecten en los estados donde se construye el Tren Maya o la refinería de Dos Bocas, sobre todo en el sur y el golfo del país, suavizarán parcialmente el impacto de la crisis que ha causado la pandemia de COVID-19, afirmó Citibanamex.

Según un análisis realizado por el área de estudios económicos de Citibanamex sobre las economías regionales, la alta concentración de casos de COVID-19 en el centro del país, sobre todo en la Ciudad de México y el Estado de México, y las consiguientes dificultades para transitar hacia la normalidad impedirán el repunte de las economías locales en el corto plazo.

El banco, anticipa que la contracción económica a nivel nacional ocasionada por COVID-19 será de 11.2 por ciento. Se trata de la institución financiera con el peor escenario estimado.

“Prevemos que, después de la drástica caída de la economía en el segundo trimestre, comience un periodo de recuperación hacia el final del año, aunque con diferentes matices entre las regiones del país”, expuso.

Detalló que las entidades en las que la actividad depende principalmente del turismo serán las que tengan la mayor afectación económica, pues el cese de operaciones durante los primeros meses de la pandemia y la apertura parcial de los centros turísticos “limitarán su crecimiento”.

“El cierre de plantas o disminución de la producción manufacturera afectará a entidades del norte y centro del país. Al menor dinamismo del sector exportador se suma el retroceso de la industria de la construcción en la mayoría de los estados, lo que llevaría a importantes contracciones de las economías locales”, dijo Citibanamex.

El área de estudios del banco consideró que para los primeros meses del año, la desaceleración económica continuó, al registrar un descenso anual del PIB de 2.2 por ciento.

“Este resultado solo fue el comienzo de la caída abrupta que alcanzó el PIB durante el segundo trimestre del año provocada por la pandemia de COVID-19 y las medidas para enfrentarla... Al deterioro del consumo interno a causa del confinamiento, cierre de establecimientos y pérdida de empleos se suma la situación internacional adversa que limitará el comercio internacional y el flujo de inversiones, las cuales se enmarcan, además, en una pérdida de confianza por parte de los empresarios”.

Coahuila, el estado más afectado

El análisis de Citibanamex indica que en todos los estados del país habrá una contracción económica.

Según las estimaciones de la entidad financiera, Coahuila será el estado más afectado, con una contracción de 15.9 por ciento, le sigue Quintana Roo con una caída de 15.3 por ciento y Baja California Sur con una reducción de la actividad de 14.8 por ciento. 

 

Edición: Enrique Álvarez


Lo más reciente

Estefanía Mercado encabeza mega jornada de limpieza costera en Playa del Carmen

Intervienen 21 accesos a playas, ocho kilómetros de litoral y tres cuerpos de agua urbanos

La Jornada Maya

Estefanía Mercado encabeza mega jornada de limpieza costera en Playa del Carmen

Comerciantes de Tulum exigen regular a ''jaladores'' en el Parque del Jaguar

Señalan riesgos viales y molestias a turistas; piden ordenar la promoción de servicios sin afectar el derecho al trabajo

Miguel Améndola

Comerciantes de Tulum exigen regular a ''jaladores'' en el Parque del Jaguar

Ampliará CFE capacidad de la Subestación Kohunlich en Cancún

La obra tendrá una inversión de 73.5 mdp y permitirá mejorar la confiabilidad del servicio de Benito Juárez

La Jornada Maya

Ampliará CFE capacidad de la Subestación Kohunlich en Cancún

Impulsan venta de artesanías quintanarroenses con nuevas carretas en Playa del Carmen

Dos puntos de venta beneficiarán a 33 personas artesanas de cinco municipios y promoverán el consumo local

La Jornada Maya

Impulsan venta de artesanías quintanarroenses con nuevas carretas en Playa del Carmen