Cada día, 22 niñas de 10 a 14 años fueron madres en México el año pasado: Sipinna

La dependencia lanza estrategia nacional para prevenir el embarazo infantil y fortalecer la permanencia escolar
Foto: Efe

Casi 8 mil niñas de entre 10 y 14 años (7 mil 887) se convirtieron en mamás el año pasado, es decir, un promedio de 22 por día; en adolescentes de 15 a 17 años fueron 86 mil 828, de acuerdo con el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna).

Ante esta realidad, el Sipinna lanzó, en la alcaldía Iztapalapa la estrategia nacional Niñas Sí, Madres No, que se aplicará en cada municipio del país, aseguró Lorena Villavicencio, titular del organismo.

En la explanada de la alcaldía, ante cientos de escolares, destacó: “no podemos normalizar este tipo de situaciones, cuando se trata de niñas de 10 a 14 años que quedan embarazadas; eso no fue producto del amor, sino del descuido, por contextos de violencia, desigualdad o porque los adultos no las supimos proteger”.

De acuerdo con el Sipinna, entre 2018 y 2025 se lograron disminuir 24.9 por ciento estos nacimientos, pero la cifra sigue siendo una “emergencia”. Este no es un problema rural y lejano, pues en 2024, 53.8 por ciento de estas niñas vivían en ciudades y casi la mitad sólo tenía la primaria. La razón de fecundidad forzada va de 0.66 a 3.19 por cada mil niñas, según el estado donde les tocó nacer.

Aleida Alavez, alcaldesa de Iztapalapa, señaló que en la demarcación, en 2023 se registraron mil 774 nacimientos de madres adolescentes de entre 15 y 19 años.

“Eso significa que uno de cada cuatro nacimientos en adolescentes registrado en la Ciudad de México ocurrió en muestra demarcación”.

Asimismo, dijo que hubo “56 nacimientos en niñas de 10 a 14 años” y agregó que es “profundamente preocupante que niñas de 13 años estén vinculadas con hombres de 35 y niñas de 14 con hombres de 25 años o más.


La escolaridad, estrategia fundamental para embarazo infantil

“A escala mundial, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) estima que 13 por ciento de las adolescentes y mujeres jóvenes dan a luz antes de cumplir 18 años y advierte que la maternidad temprana puede truncar el desarrollo saludable y repercutir negativamente en su educación, sus medios de vida y su salud”, añadió.

Villavicencio agregó que 80 por ciento de las niñas de 10 a 14 años que fueron madres “no estaban en la escuela, lo que quiere decir que las escuelas son espacios protectores de sus derechos”. Apuntó que tener a las niñas escolarizadas, es una “estrategia fundamental” para evitar embarazos precoces. “No queremos niñas madres, pero sí niñas estudiando y decidiendo con libertad sus vidas”.

Liliana Chopitea, jefa de Política Económica y Social del Unicef, expuso que el embarazo adolescente es más que un tema de salud, es un desafío de desarrollo y de justicia social, “porque puede limitar las trayectorias educativas, las oportunidades laborales y la autonomía económica de las niñas y las adolescentes”.

Acotó que cuando enfrentan un embarazo temprano se reducen sus oportunidades de empleo futuro y permanecen en condiciones de vulnerabilidad económica.

“Generalmente, la pobreza y el embarazo adolescente están estrechamente relacionados.”

El arranque de la campaña se realizó en la explanada de la Alcaldía Iztapalapa, adonde de acudieron cientos de escolares de varios niveles y residentes de la demarcación.


Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Propone Amatur eliminar las revisiones aduaneras manuales en aeropuertos de México

Es un proceso molesto para pasajeros; es un atraso para estándares internacionales, señalan

Ana Ramírez

Propone Amatur eliminar las revisiones aduaneras manuales en aeropuertos de México

Brasil: avance del tecnofascismo

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Brasil: avance del tecnofascismo

Los Rays de Manuel Rodríguez y Jonathan Aranda, a la serie de campeonato

Tampa Bay barrió a los Yanquis gracias a jonrón de Mesa e interferencia de aficionado

Ap/La Jornada Maya

Los Rays de Manuel Rodríguez y Jonathan Aranda, a la serie de campeonato

En Tulum espera reactivación de obras para finales de año

Establecimientos comerciales y bodegas de grandes dimensiones continuarán en espera

Miguel Améndola

En Tulum espera reactivación de obras para finales de año