Gobierno pretende conciliar en conflictos mineros, dice AMLO

El mandatario reconoció la complejidad de equilibrar entre los empleos, la salud y el medio ambiente
Foto: Cuartoscuro

Alonso Urrutia y Enrique Méndez

El gobierno federal pretende intermediar en los conflictos mineros en diversas entidades del país para conciliar entre las posturas de los trabajadores, los habitantes, los sindicatos, las empresas y la protección del medio ambiente, sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien reconoció la complejidad de equilibrar entre las diversas posiciones para preservar las fuentes de empleo, el medio ambiente y la salud de los trabajadores y la población.

Durante su conferencia de prensa, se refirió al conflicto de la mina de El Carrizalillo, sobre la cual, dijo, se buscará una salida al conflicto. Sin embargo, aseguró que en el país se atienden muchos porque en 30 años se concesionaron 120 millones de hectáreas y la “gente ni se enteró, los propietarios, los ejidatarios ni sabían que ya se había concesionado”.

“Buscando acuerdos y equilibrando porque tenemos que proteger el medio ambiente, la población y procurar mantener fuentes de empleo. ¿Cómo conciliar todos estos factores? Desde luego lo más importante es la salud y el medio ambiente, pero hay prácticas que pueden utilizarse para no dañar el medio ambiente, para darle atención a la población afectada”.

En otro orden de ideas, López Obrador cuestionó la postura del ex presidente Felipe Calderón quien celebró la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que ratificó la decisión del Instituto Nacional Electoral de considerar el spot de su segundo informe de Gobierno donde aludía al Papa Francisco y al evangelio debería salir.

Reiteró que su alusión se debió a que el Papa Francisco es un jefe de Estado, de quien dijo, ha sido congruente en sus homilías cuando vino a México, verdaderos discursos sobre la realidad mexicana. Considero que, en el caso de Calderón, como en el caso del conservadurismo, “su doctrina es la hipocresía porque el ex presidente durante la visita del Papa Benedicto en su sexenio, acudió a misa a comulgar”.

Al ser cuestionado sobre el papel de las organizaciones no gubernamentales, dijo que hay algunas serias y profesionales, pero otras fueron creadas para la simulación. Citó como ejemplo la construcción del aeropuerto en Texcoco en las cuales sólo algunas organizaciones ecologistas se opusieron, mientras que la gran mayoría guardó silencio cómplice.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Venados, ante su última oportunidad de avanzar en el Torneo Clausura 2024

Los astados intentarán darle la vuelta al marcador frente al Club Atlético La Paz

La Jornada Maya

Venados, ante su última oportunidad de avanzar en el Torneo Clausura 2024

Parque Cancún recibirá el festival PaLibrArte el 28 de abril

Las actividades incluyen función de títeres, conciertos y presentaciones de libros

Ana Ramírez

Parque Cancún recibirá el festival PaLibrArte el 28 de abril

Trabajadores protestan frente a las oficinas del Infonavit en Cancún

Se oponen al proyecto Arrendavit para obtener vivienda por arrendamiento

Ana Ramírez

Trabajadores protestan frente a las oficinas del Infonavit en Cancún

OMS: Durante pandemia de Covid-19 hubo uso excesivo de antibióticos

Advierte que se pudo haber exacerbado la resistencia a los antimicrobianos

La Jornada

OMS: Durante pandemia de Covid-19 hubo uso excesivo de antibióticos