Alista México estrategia de vacunación contra COVID-19

Grupo interinstitucional coordinará acciones para el acceso a biológicos y temas legales
Foto: Cuartoscuro

Ángeles Cruz Martínez

Un equipo de trabajo del gobierno federal elaborará la Estrategia Nacional de Vacunación contra el COVID-19, la cual, además de coordinar las acciones para garantizar el acceso y el uso de los biológicos que demuestren eficacia y seguridad, también revisará el aspecto legal, en específico para determinar si pudiera haber alguna responsabilidad de los países al respecto en caso de que surjan eventos adversos graves por la aplicación de las dosis.

El equipo, en el que participan la abogada general de la Secretaría de Salud y el consejero jurídico de la Presidencia de la República, revisará "quién se hace responsable, jurídicamente hablando, si surge alguna demanda de responsabilidad legal", informó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Señaló que sólo Estados Unidos cuenta con marco jurídico que exceptúa de tal responsabilidad a los laboratorios farmacéuticos, lo que podría beneficiar –como se informó hace días– a AstraZeneca, que lleva la delantera en el desarrollo de una vacuna contra el COVID-19.

En la conferencia vespertina en Palacio Nacional, José Luis Alomía, director de Epidemiología, informó del avance de la pandemia. Ayer se confirmaron 3 mil 486 casos, con lo que el registro acumulado llegó a 637 mil 509 el lunes; se sumaron 223 defunciones para un total, hasta ayer, de 67 mil 781.

Sobre la estrategia de vacunación contra el coronavirus, López-Gatell señaló que el grupo es coordinado por él y que además representará a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, ya que el organismo está adscrito a su oficina. El equipo de trabajo también está integrado, entre otros, por el Conacyt, la Comisión Coordinadora de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, el Consejo de Salubridad General, Birmex y el Instituto Mexicano del Seguro Social.

López-Gatell señaló que tienen la misión de dar seguimiento a las iniciativas de vacunas que hay en diferentes países, así como asegurarse de que en caso de que alguno de los proyectos sea exitoso, que en México se realicen los trámites de manera expedita.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Ucrania pide ayuda para evitar otro incidente radioactivo, 38 años después de Chernóbil

Debido al conflicto con Rusia tres plantas se encuentran en riesgo

Efe

Ucrania pide ayuda para evitar otro incidente radioactivo, 38 años después de Chernóbil

Refrenda López Obrador que Chetumal será zona libre

Espera grandes beneficios económicos para la capital de Quintana Roo

La Jornada Maya

Refrenda López Obrador que Chetumal será zona libre

Atacan a balazos vehículo de candidata a la alcaldía de Guadalupe, Nuevo León, Linda Padilla

La abanderada del Partido VIDA analiza seriamente bajarse de contienda electoral por ola de violencia

La Jornada

Atacan a balazos vehículo de candidata a la alcaldía de Guadalupe, Nuevo León, Linda Padilla

Francia amplía la vacunación obligatoria de los bebés contra la meningitis desde 2025

La tetravalente se aplicará al infante en tres ocasiones para protegerlo del virus

Efe

Francia amplía la vacunación obligatoria de los bebés contra la meningitis desde 2025