Foto: Ap

Alonso Urrutia y Fabiola Martínez

Desde que se conocieron las primeras denuncias de grupos civiles sobre una presunta esterilización forzada a mujeres latinas migrantes, el gobierno mexicano emitió una alerta consular para realizar investigaciones y hasta el momento se ha entrevistado ya a seis afectadas con esta práctica anunció el canciller Marcelo Ebrard. Aunque aún no se concluye la investigación, de confirmarse “es un asunto mayúsculo que debe sancionarse”.

El secretario de Relaciones Exteriores precisó que aún faltan otras migrantes mexicanas que también habrían sido afectadas por estas prácticas en Estados Unidos, por lo que se continúa con las entrevistas por parte de personal consular. 

Dijo que desde la semana pasada, cuando se tuvo conocimiento de las primeras denuncias, se decretó la referida alerta consular y se iniciaron las acciones para confirmarlas.

Durante la conferencia en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que este sábado 26 de septiembre, en ocasión del aniversario de la desaparición de los jóvenes normalistas de Ayotzinapa, se rendirá un informe amplio por parte del subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas; del fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero y del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar.

Precisó que él también fijará un pronunciamiento en ese informe que se pretende, no tenga mayores límites que garantizar el debido proceso, pero se dará cuenta de órdenes de aprehensión en curso, de presuntos involucrados, de la situación del ex titular de la Agencia de Investigación Criminal y cabeza de las indagatorias en el sexenio pasado, Tomás ‘Z’. Se ratificará, dijo, el compromiso de llegar a la verdad de la desaparición de los normalistas, con el apoyo de los asesores internacionales de los padres de familia, “expertos que han ayudado mucho”.

 

También te puede interesar: Sin elementos suficientes, investigación de histerectomías en EU

 

Ebrard fue cuestionado sobre las acusaciones en su contra del diputado Porfirio Muñoz Ledo de presunta injerencia en el proceso interno de la dirigencia de Morena, en las cuales descartó estar involucrado. Dijo que el único proceso en el que participa es en el esfuerzo de traer la vacuna contra el COVID-19 a México.

Comentó que desde que se invitó a los colaboradores de López Obrador se les conminó a tener compromiso y convicción de participar en el gobierno, “y eso es una vacuna contra la mezquindad y la calumnia”, acotó al negar que respalde la postulación del diputado Mario Delgado, para que alcance la presidencia de ese partido.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Banco Comercial de Etiopía recupera 11 de los 14 mdd retirados por usuarios tras falla de sistema

Publican nombre de 500 personas que aún deben devolver el saldo; no presentarán cargos

La Jornada Maya

Banco Comercial de Etiopía recupera 11 de los 14 mdd retirados por usuarios tras falla de sistema

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?

¿Qué impide dar estos pasos incluso a personas conscientes y con objetivos claros?

Dmitry Pisarskiy

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

ONU señala que el mundo desperdició 19 por ciento de alimentos en 2022

Ap

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Según indagaciones, provienen del blanqueo de fortunas de sus clientes.

La Jornada

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto