Recuperará México nivel previo a pandemia en 2025: Cepal

Empleo y comercio exterior son señales de una mejora, pero hay rezagos: Bárcena
Foto: Pablo Ramos

Dora Villanueva

 

México verá una recuperación total de la economía a niveles previos a la pandemia hasta 2025, reportó Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

En conferencia de prensa expuso que hay señales de recuperación para el país como el empleo y el comercio exterior. Sin embargo, el país arrastra rezagos para cerrar la brecha tecnológica, aumentar la productividad, reducir la desigualdad e incorporar a la población informal e inactiva.

La expectativa de la Cepal sobre México es que su actividad económica decrezca 9 por ciento en 2020 y el próximo año aumente 3.2 por ciento. Estimados que siguen a una caída del producto interno bruto (PIB) en 2019. “Aunque hubiera un cierto rebote en 2021 estamos esperando que la recuperación sea muy lenta, al menos tres años”, subrayó.

 

Foto: Twitter de @cepal_onu

 

En este sentido, Bárcena dijo que entre las políticas que ha llevado a cabo la actual administración y que pueden abonar a crecer, se encuentran las transferencias a 21 millones de personas y la recuperación de los salarios mínimos, pero a ellos falta una política más amplia de protección social.

Sobre el segundo bloque del proyecto de infraestructura de la iniciativa privada presentado esta semana, lo calificó de positivo, sobre todo porque está encaminado a generar 200 mil empleos. En ese punto, Bárcena subrayó necesario que en este plan se promueva la ocupación de mujeres, las cuales han resentido el mayor efecto de la crisis en el trabajo.

 

También te puede interesar: Van 300 mil mdp de IP y gobierno a carreteras y energía

 

En el informe Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2020, la Cepal subraya que no son tiempos de austeridad y se debe promover un mayor gasto de gobierno. En ese sentido no descartó que México tenga abiertos los canales de financiamiento en caso de requerirlo, tanto en los mercados internacionales como en el Fondo Monetario Internacional, donde tiene una Línea de Crédito Flexible por 61 millones de dólares.

Lo cual a su parecer no minimiza el combate a la evasión y elusión fiscal que se ha mantenido como prácticamente la única medida del gobierno federal para aumentar ingresos en la coyuntura actual. “Por algún lado hay que empezar. El hecho de que en México haya sido tan contundente el combate a la evasión genera efecto acumulativo, cambia la cultura del privilegio”, dijo Bárcena.

Bajo dicha política también es necesario revisar el gasto fiscal, es decir, los recursos que el fisco deja de percibir por regímenes especiales, amplió. En 2020, el gobierno mexicano dejará de recaudar 898 mil 40 millones de pesos por este concepto, publicó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Extenderán ruta La Plancha-Kanasín del Ie-Tram para llegar al parque de béisbol, nueva casa de los Leones

Los aficionados sólo tendrán que caminar una cuadra para llegar hasta el estadio

La Jornada Maya

Extenderán ruta La Plancha-Kanasín del Ie-Tram para llegar al parque de béisbol, nueva casa de los Leones

Bancos agradecen a AMLO no haber cambiado las reglas del sector como ofreció en 2019

Atravesamos uno de nuestros mejores momentos en cuanto a generación de ganancias: ABM

La Jornada

Bancos agradecen a AMLO no haber cambiado las reglas del sector como ofreció en 2019

Nahuel Guzmán, suspendido 11 partidos por usar láser para molestar a portero rival

El arquero de los Tigres está lesionado desde marzo, cuando fue operado de la rodilla derecha

Ap

Nahuel Guzmán, suspendido 11 partidos por usar láser para molestar a portero rival

Cecilia Patrón fortalecerá la infraestructura y cultura vial para caminar con más seguridad en Mérida

Recordó que su plan contempla también la implementación de paraderos con luz e internet

La Jornada Maya

Cecilia Patrón fortalecerá la infraestructura y cultura vial para caminar con más seguridad en Mérida