En comunidades indígenas prevalece la cosmovisión mágica de la epilepsia

El 30 por ciento de las causas del padecimiento son “potencialmente” prevenibles
Foto: Notimex

En las comunidades indígenas aún prevalece una cosmovisión mágica religiosa, maligna en torno a la epilepsia, que genera un estigma contra el paciente, reconoció el doctor Máximo León Vázquez, secretario del Capítulo Mexicano de la Liga Internacional Contra la Epilepsia (CAMELICE).  

La prevalencia de casos de epilepsia es alta en comunidades indígenas; en algunas existen alrededor de 30 pacientes por cada mil habitantes, cuando el promedio nacional es de 10 a 20 pacientes por cada mil habitantes

En general, de acuerdo con el neurólogo, en la población mexicana aún existe un estigma contra este padecimiento, así como desinformación; de igual manera, reveló que el 30 por ciento de los factores que causan epilepsia son “potencialmente” prevenibles.  

Con el fin de aportar al ejercicio del derecho a la salud de las personas de las comunidades indígenas de México, León Vázquez, junto a otros especialistas crearon la campaña de medicina comunitaria: Luchando por la epilepsia sin barreras, la cual ofrece material médico, contenido multimedia, infografías, accesible en cuatro de las lenguas originarias más habladas en el país: náhuatl, maya, mixteco y tzeltal.  

Por el momento, la información sólo se encuentra en la plataforma Armstrongstreaming.mx, pero espera que próximamente, en la medida que la pandemia del COVID-19, poder hacerla llegar a las comunidades indígenas del país, con ayuda de hospitales, autoridades estales, federales y municipales.  

“Queremos enfatizar que la epilepsia no se debe estigmatizar”, manifestó el experto, pues mucha gente todavía piensa que el paciente tiene una enfermedad muy severa, y es relegado, por lo tanto, esta campaña busca romper con esta idea, detalló.  

Que la gente sepa que incluso la enfermedad puede ser tratada, prevenible; en un 65 por ciento de los casos puede ser controlada y, en algunos casos, curada.  

El experto indicó que el 30 por ciento de los factores que causan la epilepsia son prevenibles, sobre todo en países como México, como son asfixia al nacer, trauma craneoencefálico o infecciones en el sistema nervioso, tales como la cisticercosis, que suele contagiarse por comer carne de cerdo en mal estado.  

Cosmovisión

El neurólogo comentó que en los pueblos originarios aún existe una cosmovisión sobre esta enfermedad, que ha cambiado con el paso de los años, por ejemplo, en la civilización Azteca las personas con epilepsia se consideraban sagradas, que estaban más cerca de los dioses y no eran candidatos a sacrificio.

Sin embargo, actualmente, en la mayoría de las comunidades indígenas prevalece una visión distinta.  “Hay una concepción de que la epilepsia es ocasionada por algo mágico, es un castigo de los dioses, y sobre todo es considerada una entidad que potencialmente puede ser contagiosa”, señaló.  

Esto, añadió, pone en riesgo a las personas de fallecer al o ser atendidos de manera correcta, principalmente a quien tiene varias convulsiones, de hecho, en los países subdesarrollados como el nuestro, el peligro de fallecer por complicaciones es cinco veces mayor que en los desarrollados.  

Enfermedad relegada

El doctor Máximo indicó que, ante la falta de información, la epilepsia ha sido relegada por el sistema de salud mexicano, pues en otros países esta enfermedad se opera, hay tratamientos y demás acciones para prevenirla, pero en México hay pocos centros que lo atiendan. “Se piensa que el paciente está condenado a tomar tratamientos de por vida, sin lograr una cura”, comentó.  Aunado a que el acceso a la salud gratuita para la población es complicado, sobre todo para las comunidades indígenas. Una persona tarda en llegar gasta cinco años a un hospital de tercer nivel para ser atendido.  

Causas

Algunas de las causas para contraer esta enfermedad son estructurales, que tienen que ver con lesiones del sistema nervioso, como tumores, malformaciones, los traumatismos craneales, es decir los accidentes que genera golpes en la cabeza; infecciones del sistema nervioso, infartos cerebrales, ocasionados por hipertensión, diabetes y un mal estilo de vida,  entre otras cosas.  

Recomendaciones

Para minimizar el riesgo de padecer epilepsia, el doctor recomendó que se deben iniciar campañas de concientización sobre las medidas que se debe tomar al manejar para evitar accidentes de tránsito, y por ende traumas craneales, en cuanto las mujeres embarazadas que asistan de manera periódica a su consulta y tener un buen seguimiento perinatal.  

De igual manera, cocinar los alientos debidamente, tener una rigurosa higiene a la hora prepararlos, para evitar infecciones y enfermedades que pueden ocasionar epilepsia; además tener una buena alimentación, evitar las grasas, comidas chatarra, entre otras cosas.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Ciencia e ideología: ¿enemigos naturales?

Curiosidades filosóficas

Nalliely Hernández

Ciencia e ideología: ¿enemigos naturales?

Bolón Rodríguez vuelve a lanzar en las Mayores

La última vez que el yucateco jugó en las Grandes Ligas fue en 2022

La Jornada Maya

Bolón Rodríguez vuelve a lanzar en las Mayores

El clásico regio, en los cuartos de final del Clausura

Pachuca-Pumas y Necaxa-Gallos, el Play-in; Antuna, líder de goleo

La Jornada Maya

El clásico regio, en los cuartos de final del Clausura

Universidades y Ayuntamiento contribuyen al medioambiente a través de la red

Voluntarios realizaron acciones de limpieza en la Reserva Ecológica "Cuxtal"

La Jornada Maya

Universidades y Ayuntamiento contribuyen al medioambiente a través de la red