Alonso Urrutia y Néstor Jiménez
El presidente Andrés Manuel López Obrador conminó hoy a enfrentar la corrupción mediante gestiones ante las instancias idóneas, como la Secretaría de la Función Pública, la Auditoría Superior de la Federación y la Fiscalía General Anticorrupción.
“Esas instituciones deben de funcionar porque ya no están como antes, como floreros y no se denunciaba públicamente por el control que se tenía de los medios de comunicación”, señaló.
Para el mandatario, “no se daban a conocer casos de corrupción, imagínense si se hubiera denunciado cuando estaban entregando contratos leoninos o para construir penales de esos equivalentes a un hotel de gran turismo”. Citó también otros casos que, dijo, fueron omitidos, como la contratación de un ex presidente por una empresa extranjera que vende energía eléctrica a la Comisión Federal de Electricidad.
También te puede interesar: Ofrece México asilo político a Assange, anuncia López Obrador
Mencionó además los contratos que se entregaron a la empresa Odebrecht para obtener el gas a 25 por ciento del precio de mercado y a costa de las finanzas de Petróleos Mexicanos, o bien la compra de una planta de fertilizantes a sobre precio.
Dijo que analizaba una posible reforma para promover que se transparentará más la vida pública y solamente unos pocos casos por cuestiones de seguridad del Estado o por respeto al debido proceso, pero que se abriera toda la información para luchar contra la corrupción.
Edición: Emilio Gómez
La actriz y personalidad francesa había sido hospitalizada hace un mes
Ap
El 1 de enero la mandataria presentará su solicitud de licencia al Poder Legislativo; Liz Hernández quedará frente al Ejecutivo
La Jornada Maya
El gobierno municipal invita a despedir el año en el Parque Fundadores a partir de las 21 horas
La Jornada Maya
Las acciones permitieron el reciclaje de subproductos y el cuidado de la flora nativa
La Jornada Maya