Falta personal médico en nuevo hospital del ISSSTE, reconoce AMLO

Niega que en la CDMX la ocupación hospitalaria haya alcanzado 90 por ciento
Foto: La Jornada

Alonso Urrutia y Roberto Garduño 

Al señalar que en la cobertura de la atención de la pandemia se tiene en la Ciudad de México 85 por ciento de ocupación, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que a pesar de la reciente inauguración de hospital en el ISSSTE en Tláhuac, que cuenta con 300 camas, solamente se han podido ocupar 120 por falta de personal médico. Reiteró sus cuestionamientos a las pasadas administraciones que “nos dejaron un sistema de salud en el suelo”.

Agradeció al Gobierno de Cuba que ha facilitado a México 500 médicos para reforzar la atención a la pandemia; sin embargo, censuró lo que consideró como “falta de ética” de los medios de comunicación: “No ha sido rebasado el sistema de salud, o la capacidad ocupación. Se mantiene. Ayer, se tuvo en Ciudad de México 85 por ciento de ocupación de las camas, es lo más alto, no hemos llegado a 90 por ciento, tenemos una reserva. Hacer un llamado a los medios de comunicación, que sean objetivos, que no alarmen, no ayuda”.

Lamentó que cuando “veo un periódico, y todo es alarmismo. Es una pandemia, me da pena, es algo mundial, tenemos a Estados Unidos y les puedo probar, pero eso no lo dicen que afortunadamente nos va mejor. Lamento mucho que les vaya peor a los estadunidenses, aquí si no valen comparaciones porque se trata de vidas humanas, eso nunca lo dicen, cuando hacen un comparativo de fallecidos, por habitantes (…) Es como si la pandemia hubiese surgido en México y nada más aquí estuviese afectándonos. Falta de ética y profesionalismo”.

 

También te puede interesar: El Estado subsidia a las eléctricas privadas, reitera AMLO

 

Al ser cuestionado sobre la posibilidad de que se levante el semáforo rojo en la Ciudad de México para la próxima semana, el mandatario dijo que ese es un asunto técnico que lo deciden en las entidades y lo hacen los especialistas.

—¿Se lo han planteado…?

Es un mecanismo que vemos por separado. Hoy hay una reunión con todos los gobernadores, se revisa como está la situación en cada estado, y ahí deciden lo del semáforo.

—¿Sugeriría que se ampliara?

—No, no es un asunto profesional, técnico. No es un decreto, una instrucción, es como está la situación. Que no haya toque de queda, que no se llegue a extremos. Que no se afecten las libertades de la gente, más por convencimiento la gente se porta bien.

Mas adelante confirmó que el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, viajó a Argentina para revisar la aplicación de la vacuna rusa Sputnik V a fin de analizar los protocolos utilizados a ver si México inicia las gestiones de adquisición.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

'Libertadoras' estimula la reflexión sobre las desigualdades de género en paredes del Museo Nacional

Efe

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

El obispo Pedro Mena Díaz representó a Jesucristo en este Jueves Santo

Astrid Sánchez

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

Linchan a mujer por presunto asesinato de una menor en Guerrero

Alrededor de 300 pobladores también arremetieron contra dos hombres

La Jornada

Linchan a mujer por presunto asesinato de una menor en Guerrero

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes

FDI investiga los incidentes que se desvían de ''las órdenes y los valores esperados''

Reuters

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes