Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Foto: tomada de @SEP_mx
La Jornada Maya

Ciudad de México
Miércoles 5 de octubre, 2016

Al iniciar la comparecencia del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, ante el pleno del Senado, los grupos parlamentarios del PRD y PT se pronunciaron en contra de la reforma educativa y demandaron al funcionario cesar el hostigamiento y los despidos contra en magisterio disidente.

Por su parte, al hablar a nombre del PAN, el senador Juan Carlos Romero Hicks reclamó a Nuño la omisión del caso Nochixtlán en el cuarto Informe del presidente Enrique Peña Nieto.

En su intervención inicial, Nuño resaltó los logros de esa reforma, que ha permitido, dijo, recuperar la rectoría del Estado en materia educativa, pese a que se trata “de un proceso difícil y complejo, que enfrenta muchísimas resistencias”.

El titular de la SEP resaltó que se está transformando el sistema corporativo y clientelar para sustituirlo por uno nuevo basado en obligaciones y derechos. Dijo que de entrada se sabe ya con plena objetividad cuántos maestros hay, cuántas escuelas y qué necesidades tienen.

Recalcó que hay 770 mil maestros en todo el país que ya pasaron por el proceso de evaluación. Insistió, asimismo, en que se vive uno de los momentos más importantes del país por el cambio al sistema educativo.

Sin embargo, el coordinador del PT, Manuel Bartlett, exigió derogar la “mal llamada reforma educativa”, toda vez que ha roto con la convivencia, no respeta los derechos laborales del magisterio y no transforma realmente el modelo educativo.

Es una reforma, insistió, que deja indefensos al magisterio y a la sociedad y que avanza a la privatización del sistema educativo.

Por su parte, al hablar a nombre del PRD, el senador Raúl Morón demandó que se revise el sistema educativo para cambiar el modelo de evaluación punitiva, por uno distinto que sea incentivo para el mejoramiento profesional de los maestros.

El legislador perredista convocó a Nuño a iniciar de inmediato un proceso de consulta sobre el nuevo modelo educativo.
A su vez, el panista Romero Hicks, que es presidente de la Comisión de Educación del Senado, reclamó la ausencia en el Informe presidencial de la responsabilidad de la SEP en los hechos de Nochixtlán.

“No hay una sola mención de los heridos” y leyó los nombres de una veintena de personas que resultaron lesionadas en los hechos del pasado mes de junio en que la Policía Federal intentó romper por la fuerza un plantón que realizaba en ese municipio oaxaqueño la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
El senador panista le reclamó también al titular de la SEP que no se sancione de manera ejemplar el plagio de tesis académicas, ello en referencia al caso en que se vio envuelto el presidente Peña Nieto.

Le demandó, asimismo, que aclare “los pactos secretos” que el gobierno federal haya signado con la CNTE.


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura