La Jornada Maya
Foto: Víctor Camacho

Ciudad de México
Viernes 30 de septiembre, 2016

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el frente frío número 2 se extenderá desde el noreste del Golfo de México hasta el sur de Tamaulipas, y favorecerá potencial de lluvias puntuales muy fuertes en Tamaulipas, Puebla y el norte de Veracruz; habrá tormentas fuertes en San Luis Potosí e Hidalgo, y lluvias con intervalos de chubascos en Coahuila y Nuevo León.

La masa de aire asociada mantendrá un refrescamiento en las temperaturas en los estados del noreste y oriente del país.

La onda tropical 31 se debilita, y se extenderá sobre el sureste mexicano, por lo que mantendrá potencial de tormentas puntuales muy fuertes en Oaxaca, Veracruz (centro y sur) y Chiapas, así como tormentas puntuales fuertes en Tabasco y en la Península de Yucatán.

El canal de baja presión se mantendrá sobre el occidente y centro del país, y aunado al ingreso de humedad del Océano Pacífico provocará potencial de tormentas fuertes en Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Guerrero, Michoacán, estado de México, Ciudad de México y Morelos; habrá lluvias con intervalos de chubascos en Sonora, Zacatecas, Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Querétaro y Tlaxcala.

La zona de inestabilidad al suroeste de la Península de Baja California reforzará el potencial de lluvias con intervalos de chubascos en Baja California Sur.

El Meteorológico recordó que las zonas de tormenta implican relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de tolvaneras, turbonadas, torbellinos o tornados.

Habrá intervalos de chubascos fuertes (25 a 50 milímetros) con tormentas puntuales muy fuertes (50 a 75 milímetros) en Tamaulipas, Puebla, Oaxaca, Veracruz y Chiapas.

Habrá intervalos de chubascos (5.1 a 25 milímetros) con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 milímetros) en Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Guerrero, Tabasco, Michoacán, San Luis Potosí, Hidalgo, estado de México, Ciudad de México, Morelos, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Así como en Sonora, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala y Baja California Sur.

Se pronostican temperaturas máximas de 35 a 40 grados Centígrados en Baja California Sur, Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

En el Valle de México se pronostica cielo medio nublado a nublado, así como 80 por ciento de probabilidad de intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes acompañadas de granizo en la región. Temperaturas templadas durante el día.

Viento del este de 10 a 25 kilómetros por hora con rachas de 50 kilómetros por hora en zonas de tormenta.

Para la Ciudad de México se espera una temperatura máxima de 23 a 25 grados Centígrados y mínima de 13 a 15 grados Centígrados. En el estado de México se prevé una temperatura máxima de 21 a 23 grados Centígrados y mínima de 10 a 12 grados Centígrados.


Lo más reciente

Yucatán firma convenio para ampliar apoyos médicos y funcionales a personas en situación vulnerable

Díaz Mena destacó que los artículos representan una oportunidad de independencia y calidad de vida

La Jornada Maya

Yucatán firma convenio para ampliar apoyos médicos y funcionales a personas en situación vulnerable

La Pasteurizadora de Campeche está en un lugar estratégico por logística de acopio y distribución: Abid Moo Cruz

Señaló que la entidad reúne requisitos de infraestructura en cuanto a la conectividad satelital

Jairo Magaña

La Pasteurizadora de Campeche está en un lugar estratégico por logística de acopio y distribución: Abid Moo Cruz

Diputados aprueban modificaciones a Ley de Educación de Campeche

La reforma busca fortalecer un enfoque en derechos humanos, más incluyente y accesible

Jairo Magaña

Diputados aprueban modificaciones a Ley de Educación de Campeche

Cecilia Patrón inaugura nuevo Centro Aprende en la colonia Pinzón II de Mérida

El espacio ofrece actividades gratuitas para el desarrollo personal, cultural y económico

La Jornada Maya

Cecilia Patrón inaugura nuevo Centro Aprende en la colonia Pinzón II de Mérida