Laura Poy Solano
Foto: Francisco Olvera
La Jornada Maya
28 de febrero, 2016
La Secretaría de Educación Pública (SEP) dará a conocer este lunes los resultados de la primera evaluación del desempeño a docentes y directivos en servicio de educación básica, y a profesores del nivel medio superior.
Se trata de las primeras valoraciones que definirán la permanencia en el servicio tras la aprobación de la reforma educativa en septiembre de 2013, prueba a la que asistieron, entre noviembre y diciembre de 2015, poco más de 132 mil educadores.
Para definir el nivel en que se ubican los docentes se aplicará una nueva escala de calificación global, que va de 800 a mil 600 puntos, a fin de conformar grupos de desempeño.
Sólo se integrarán a aquellos que alcancen mil puntos en su conclusión general y logren acreditar el nivel II en al menos dos de los tres instrumentos aplicados: expediente de evidencia de enseñanza, examen de conocimientos y competencias didácticas y planeación didáctica argumentada.
En el caso de los maestros y directivos que no hayan participado en ninguno de los mecanismos considerados para efectos de calificación, su resultado global dirá no se presentó a la evaluación.
Obtendrán un puntaje insuficiente quienes no participaron en una o varias herramientas consideradas para calificación; no obtener el nivel II en dos de tres de las mismas, o en tres, si es que presentó la prueba de segunda lengua. En estos casos no recibirán una puntuación global ni formarán parte de los grupos de desempeño, al igual que si obtienen menos de mil puntos en su valoración final.
De acuerdo con los criterios técnicos emitidos por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), para el análisis de los instrumentos de evaluación, el proceso de calificación y la emisión de resultados se requerirá de un promedio mínimo global de mil puntos para acceder al primer grupo de desempeño clasificado como suficiente.
Para obtener el nivel de bueno se deberá alcanzar de mil 200 a mil 399 puntos, y en el caso de destacado será obligatorio tener un rendimiento de al menos mil 400 en la puntuación global. En el caso de los maestros de bachillerato, se agrega el grupo de excelente, que demanda un calificación no menor de mil 500 puntos.
Por lo que respecta a los niveles de desempeño, el INEE elaboró cuatro niveles distintos para todos los mecanismos de evaluación, en los que se establece un criterio conceptual que se se refiere a lo que cada sustentante es capaz de hacer en términos de conocimientos, destrezas o habilidades en el contexto del instrumento. De esta forma, los profesores y directores evaluados recibirán un puntaje de cada uno de los tres instrumentos, así como una calificación global.
Las Águilas cayeron 2-0 en la vuelta, pero el marcador global (5-2) les dio el pase
La Jornada
Las autoridades llevarán la muestra a otros municipios de Yucatán
La Jornada Maya
La norma prohíbe el uso de la tecnología si supone un riesgo para las personas
Efe
Los agentes fueron señalados por agresión y mala conducta
La Jornada