Blanca Juárez
Foto: Guillermo Sologuren
La Jornada Maya

Ciudad de México.
18 de febrero, 2016

En América los alimentos naturales están siendo reemplazados por procesados y ultraprocesados, alertó la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Esa dieta ha contribuido a la “alarmante” epidemia de obesidad, sobre todo en México que ocupa el primer lugar a nivel mundial en niños y adolescentes. Por ello, el organismo presentó una guía para clasificar las comidas y bebidas chatarra que contienen una cantidad excesiva de azúcares, grasas y sodio.

Las enfermedades crónicas no transmisibles provocadas por el sobrepeso son la principal causa de muerte y discapacidad en el continente desde hace varias décadas, según el documento Modelo de perfil de nutrientes, que la OPS creó junto con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El estudio previene sobre el consumo de sustitutos de azúcar, pues “no tiene ventajas y no resuelve el problema. Al contrario, crea efectos negativos porque acostumbran al paladar a consumir alimentos extremadamente dulces”, señaló Carlos Monteiro, presidente del grupo de expertos que elaboraron la guía.

Hay “evidencia científica” para asegurar que una dieta sana se basa en alimentos sin procesar o mínimamente procesados, y en platos preparados en el momento con esos ingredientes, así como con mantequilla, miel, manteca, aceites vegetales, sal, azúcar y otras sustancias simples extraídas de la naturaleza. Así que el informe “respalda la necesidad de proteger y promover” su consumo y desincentivar los productos procesados y ultraprocesados.

Los procesados son aquellos que a elaborarlos la industria les añade sal, azúcar u otros

ingredientes, y derivan directamente de alimentos naturales. Los ultraprocesados son formulaciones industriales que contienen sustancias sintetizadas, explicó Monteiro esta mañana en una presentación virtual desde Washington, Estados Unidos.


Lo más reciente

Avión cargado de billetes se estrella e impacta vehículos en Bolivia; reportan al menos 15 muertos

Cientos de personas acudían a recoger el dinero, impidiendo las tareas de rescate

Ap

Avión cargado de billetes se estrella e impacta vehículos en Bolivia; reportan al menos 15 muertos

Autoridades sanitarias de Yucatán activan plan interinstitucional ante casos de sarampión

La entidad confirma que 11 personas han contraído esta enfermedad

La Jornada

Autoridades sanitarias de Yucatán activan plan interinstitucional ante casos de sarampión

México rechaza venta de 195 piezas arqueológicas en EU a través de eBay

Cultura pide a la empresa que se retiren los anuncios y se cancele

La Jornada

México rechaza venta de 195 piezas arqueológicas en EU a través de eBay

La rana dorada de Panamá, casi extinta por un hongo, vuelve a la naturaleza

Desde el 2009 nadie ha visto a este anfibio en estado silvestre

Efe

La rana dorada de Panamá, casi extinta por un hongo, vuelve a la naturaleza