Rosa Elvira Vargas
Foto: Yazmín Ortega
La Jornada Maya
Ciudad de México
Viernes 21 de diciembre, 2018
Para hacer frente a quienes mantienen su rechazo a la creación de la Guardia Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador fustigó a aquellos opositores que en el viejo régimen “se quedaron callados y nunca denunciaron las masacres que se cometieron”.
Además, explicó: “no es el propósito, como a veces se piensa, de militarizar, avasallar, imponer la fuerza como forma de gobierno. No, no, no. La cuarta transformación de la vida pública del país tiene como criterio, entre otros, el que la paz y la tranquilidad son frutos de la justicia. Eso debe de quedar claro”.
Puntualizó que ese nuevo órgano de seguridad sólo representa 20 por ciento de su estrategia para garantizar paz y tranquilidad, porque el restante 80 por ciento provendrá del desarrollo económico y social del país.
“En eso consiste el 80 por ciento de la estrategia de seguridad: trabajo, salario, bienestar, que se atienda a los jóvenes… y en lo policíaco, cuidar los derechos humanos, no masacrar a la población, no habrá masacre”.
Mientras ayer se difundió una nueva objeción a la Guardia Nacional, ésta de la Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos al argumentar que ese cuerpo fortalecerá el papel de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública y combate a la criminalidad, el mandatario argumentó por su parte que, con la Guardia “queremos garantizar la paz y la tranquilidad; que no haya violencia…”.
Y se están usando, añadió, “los elementos que tenemos, la experiencia del Ejército” para que ayuden en la tarea de garantizar seguridad pública, y lo mismo con la Marina y con la Policía Federal: “unirnos todos, trabajar de manera coordinada proteger a los ciudadanos”.
De acuerdo con el jefe del Ejecutivo, “aunque parezca increíble, el gobierno federal no protegía a los ciudadanos; no había en los hechos, en la práctica, una política de seguridad pública”.
Para ilustrar esa afirmación, señaló que de acuerdo a la Constitución el Ejecutivo federal sólo podía disponer de 20 mil efectivos para atender todo el país. “Entonces, queremos resolver eso”.
Con todo, insistió en su convicción de respetar, “el derecho a disentir, las protestas. No podemos estar aspirando a que todos pensemos igual; la democracia es pluralidad, debate, confrontación de ideas”.
Reportan al menos 102 mil 262 personas damnificadas
Efe
Más de 500 bomberos y medios aéreos combaten el siniestro en la región de Aragón, España
Afp
Si toca tierra allí, sería el primer meteoro en hacerlo desde 1871
Ap
La FDA registra un brote en EU y lo había asociado con los productos de Coast Citrus Distributors
La Jornada