Rosa Elvira Vargas
Foto Carlos Ramos Mamahua / Archivo
La Jornada Maya

Ciudad de México
Viernes 7 de diciembre, 2018

Para el próximo año el presupuesto federal para atender los problemas de violencia e inseguridad en el país tendrá “carácter prioritario” y tendrá “mejores números” respecto a los aplicados en este 2018, afirmó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo.

Así, y tras la afirmación del presidente Andrés Manuel López Obrador de mantener en uso la Plataforma México no obstante su rezago tecnológico, el secretario de Seguridad Pública dijo también que esa herramienta representa el instrumento de acopio de información más amplio y complejo sobre la incidencia criminal diaria y permanente en el país.

Pero hoy, añadió, tiene la desventaja de no ser suficientemente oportuna… si hablamos de una semana, de 15 días es muy eficaz, y lo mismo sucede con el Centro de Información del Secretariado Ejecutivo (del Sistema Nacional de Seguridad Pública) que concentra estadística criminal por meses, “pero nosotros en este momento necesitamos cifras diarias” que, si bien no marcan una tendencia, son imprescindibles para la toma de decisiones.

Entrevistado en Palacio Nacional, el secretario Durazo aseguró que el gobierno federal está logrando “una extraordinaria coordinación” con los gobernadores en materia de seguridad, “con independencia de los focos rojos que nos brincan en el día” para avanzar juntos en la solución de ese problema.

Respecto a si se mantendrá el uso del polígrafo como una de las principales herramientas para certificar el control de confianza de los servidores públicos involucrados en el tema de la seguridad, respondió que aquella es una prueba más como otras que forman parte de la evaluación integral sobre la idoneidad del servidor, pero no el único porque “un complemento fundamental es la investigación” sobre su condición de carácter socio económico.

También adelantó que la próxima semana podría dar a conocer los nombres de quienes participarán como secretarios técnicos en las mesas de seguridad de cada entidad y a partir de ahí avanzar en quienes ocuparán la misma responsabilidad en el plano de las coordinaciones regionales.

Interrogado de si en esos casos también se recurrirá a militantes de Morena como ha sido el caso de los llamados [i]superdelegados[/i], Arturo Durazo respondió: “¿Por qué tendrían que ser excluidos los morenistas? Si ellos ayudaron a la construcción del triunfo, también deben ayudar en la construcción del gobierno. Ni la calificación o la condición de morenistas los habilita por sí solos, pero tampoco los descalifica”.


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador