Katia Rejón
Foto: Facebook personal del autor Carlos Martín Briceño
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 3 de diciembre, 2018

“Carlos Martín Briceño logra seducirnos de nuevo, tejiendo la ficción novelesca con las verdades más profundas en [i]La muerte del Ruiseñor[/i]. Si la novela trata sobre la vida de Augusto Alejandro Cárdenas Pinelo, un cantante bohemio en toda la extensión de la palabra, también trata de la vida del autor”, afirmó Adolfo Calderón Sabido, al presentar el libro [i]La muerte del Ruiseñor[/i] de Carlos Martín Briceño en la FIL de Guadalajara 2018.

Carlos Martín Briceño es el único escritor yucateco invitado a la feria para presentar su libro, en un evento en el que también participó la escritora Sara Poot Herrera. La sala estuvo llena y conformada por personas amantes de la trova yucateca, Guty Cárdenas y por personas que desconocían al músico.

Poot Herrera elogió la dualidad de la novela que la convierte en una novela diferente, con dos temporalidades: por un lado los años veinte y treintas, y la época actual.

“Algunos me conocían como cuentista y me preguntaron sobre la dificultad del cuento a la novela. Yo siento que eso me ha ayudado porque la novela tiene ritmo y emoción del cuento”, afirmó en entrevista posterior el autor.

“Los escenarios de la novela resultan simplemente entrañables: un portón que abre al interior de una casona de altos techos y amplios corredores; las estancias que miran a un patio central poblado de tupidos helechos y caprichosas malangas…”, afirmó Calderón.


Lo más reciente

Suena la campana: segundo debate

Editorial

La Jornada Maya

Suena la campana: segundo debate

De manteles largos

El tiempo transformó las fiestas, nos toca reimaginarlas

Margarita Robleda Moguel

De manteles largos

Ciencia e ideología: ¿enemigos naturales?

Curiosidades filosóficas

Nalliely Hernández

Ciencia e ideología: ¿enemigos naturales?

Bolón Rodríguez vuelve a lanzar en las Mayores

La última vez que el yucateco jugó en las Grandes Ligas fue en 2022

La Jornada Maya

Bolón Rodríguez vuelve a lanzar en las Mayores